Familiares de personas desaparecidas y activistas realizaron una manifestación en la Glorieta de la Palma, ubicada en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, con el objetivo de que dicho espacio sea renombrado como 'Glorieta de las y los desaparecidos'; asimismo, exigieron justicia para casos como el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Los inconformes colocaron un letrero con la leyenda 'Glorieta de las y los desaparecidos', durante este domingo y en el mismo sitio donde se ubicó una palmera, hasta que fue retirada por las autoridades del gobierno capitalino, el pasado 24 de abril, debido a que el ejemplar contrajo un hongo que causó su deterioro.
Te podría interesar
En el terreno donde se ubicó la palmera, los familiares de las personas desparecidas colocaron fotografías, mismas que 'sembraron' de forma simbólica. Desde 1964 a la fecha, por lo menos 100 mil personas han desaparecido o no cuentan con un paradero conocido, según datos del gobierno federal.
Hoy hace 'la glorieta de las y los desaparecidos, como un símbolo de la ausencia constante que se vive en miles de hogares", anunciaron los manifestantes.
'La glorieta de las y los desaparecidos', según los manifestantes, formaría parte de 'la ruta de la memoria', donde se han colocado antimonumentos para exigir justicia, ya sea por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural 'Isidro Burgos' en Ayotzinapa o los feminicidios en contra de mujeres.
Afirmaron que el objetivo de una glorieta dedicada a las personas desaparecidas es para dimensionar la gravedad de este problema, el cual no ha cesado durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
¿Qué pasará en la Glorieta de la Palma?
El Gobierno de la Ciudad de México abrió una consulta ciudadana a través del portal lapalmadereforma.cdmx.gob.mx., con el objetivo de que las personas elijan el ejemplar que será sembrado en la Glorieta de la Palma y frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Entre los ejemplares a escoger dentro de la consulta ciudadana se encuentran: una palma, una jacaranda, un ahuehuete, entre otros. El cierre de las votaciones termina este domingo 8 de mayo; por ahora, los habitantes de la Ciudad de México buscan que una palmera sea reinstalada en la Glorieta de la Palma.
Con información de EFE