El refuerzo que se colocará en las columnas del tramo elevado de la Línea 12 del Metro podría soportar el impacto y prevenir un nuevo colapso en caso de que la falla en la colocación de los pernos se repitiera en otro segmento.
De acuerdo con el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, este refuerzo permitirá duplicar la resistencia en cada uno de los 258 claros intervenidos y los 2 que se reconstruirán.
Te podría interesar
"Suponiendo que si no trabajara en conjunto la parte de concreto con acero, si no existieren pernos, aún así tendría esta estructura la capacidad de resistirlo es parte de los criterios de diseño", dijo. "Suponiendo que estuvieran replicándose los hallazgos (que causaran el colapso), esta estructura que estamos instalando tiene la capacidad de resistirlo", señaló.
En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker, resaltó que la obra está programada para ejecutarse antes de diciembre, pero tienen la instrucción de que en caso de requerir más tiempo, lo tomen con miras a garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Te podría interesar
"La fecha que se planteó es a diciembre pero no estamos acelerando nada que implique alguna situación de calidad, estos son trabajos secuenciales, el nivel de precisión es muy alto. Si requerimos algo más de tiempo lo tomaremos, esa ha sido la instrucción tanto del presidente como para la jefa de gobierno", comentó.
Además, resaltó que la en el tramo subterráneo se harán algunas correcciones para reforzar los rieles en zonas de curvas cerradas, con radios menores a 500 metros, explicó.
Hace un año, el desplome de un tren de la Línea 12 del Metro causó la muerte de 26 personas, mientras que dejó otro centenar de heridas.