La caída de una trabe de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) el 3 de mayo de 2021 se debió a un problema de la construcción y no estuvo relacionada con el mantenimiento, defendió la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
En entrevista exclusiva con Mario Ávila para Grupo Fórmula, la mandataria capitalina resaltó que la Línea 12 del Metro se reconstruirá pero el proceso ha demorado porque cada claro (espacio entre columnas) requiere un proyecto de restauración individual. En total el tramo elevado de esta línea cuenta con 260 de estos, de los cuales sólo 2 se reconstruirán en su totalidad.
Te podría interesar
"Los peritajes mostraron que la causa fue mal diseño y mala construcción", dijo. Es importante porque en este caso no hubo un problema de mantenimiento. Se cayó una trabe, no hubo un problema de mantenimiento, fueron otras causas", lanzó.
-¿Fue de construcción?, le preguntó Mario Ávila.
Te podría interesar
"Sí", respondió. "Ahora lo importante, repito, es que va a quedar restaurada inclusive sin la aceptación de la empresa completa del dictamen", señaló.
La empresa que realizará las obras de reconstrucción de la Línea 12 sin costo es CICSA, del millonario mexicano Carlos Slim.
Claudia Sheinbaum recordó que desde que tuvo conocimiento de la tragedia, acudió al lugar de los hechos y desde entonces se ha mantenido al tanto de la atención a las víctimas.
"No he dejado en ningún momento de revisar esa situación", resaltó.
Además, mencionó que hay al menos un centenar de funcionarios de su gobierno que están al pendiente de las familias de las 26 víctimas mortales y otro centenar de lesionados así como las personas que viajaban en el tren cuando se dio el desplome de la trabe de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco.