La fase 1 de la contingencia ambiental se mantiene en la Ciudad de México y el área conurbada del Estado de México, por lo que se recomienda no realizar ejercicio u otras actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, ¿pero qué ocurrirá si llega la fase 2 y cuáles son las consecuencias para la salud?
Para determinar si el Valle de México entra o no en una contingencia ambiental, las autoridades ambientales consultan el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), el cual establece qué calidad tiene a partir de un puntaje establecido: a partir de los 100 puntos es mala, mientras que desde los 150 es muy mala y "dañina para la salud".
Te podría interesar
Otro factor que se toma en cuenta son las concentraciones de contaminantes como el ozono, el cual debe superar 150 puntos (154 ppb) cada hora para que se active la fase 1. Mientras que también se miden las partículas PM10 y PM25, las cuales deben sobrepasar los 214 y 97.4 microgramos por metro cúbico (de forma respectiva) en un periodo de 24 horas.
¿Cuántas fases de contingencia ambiental hay?
- Fase 1: Se activa cuando el IMECA llega a 150 puntos.
- Fase 2: Se declara cuando el IMECA alcanza los 200 puntos.
- Fase 2 combinada: Cuando existen altos niveles de ozono, PM10 y PM25.
¿Cuáles son los riesgos a la salud en la Fase 1 de la contingencia ambiental?
A partir de los 150 puntos en el IMECA, la calidad del aire es "dañina a la salud" y las autoridades ambientales especifican "todos pueden experimentar efectos en la salud, quienes pertenecen a los grupos sensibles pueden experimentar efectos graves". Por esta razón se recomienda no hacer actividades al aire libre y se suspenden todos los eventos públicos en espacios abiertos.
Te podría interesar
En esta fase de contingencia se pide extremar cuidados en todas aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias (como asma), cardiacas (como hipertensión), así como en todos los infantes y adultos mayores.
¿Cuáles son los riesgos a la salud en la Fase 2 de la contingencia ambiental?
Cuando el índice de calidad del aire excede los 200 puntos, esto es "muy dañino para la salud" y en donde "toda la población tiene probabilidades de ser afectada". En este caso se recomienda que las personas dejen de hacer actividades al aire libre, como acudir a los centros laborales o educativos.
En la contingencia ambiental fase 2, la salud de las personas con enfermedades respiratorias o cardiacas se vería afectada, por lo que se recomienda que no salgan de sus hogares ni hagan grandes esfuerzos físicos. Asimismo se debe tener especial cuidado con los recién nacidos, los infantes, los adultos mayores y la población en general.