CDMX

POLÍTICA

Reforma electoral de CDMX: ¿qué dice y por qué acusan que afecta al IECM?

Morena presentó una iniciativa con la que busca eliminar 5 áreas que considera innecesarias dentro del IECM.

Morena lanza reforma estructural contra el IECM Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso capitalino busca reestructurar los organismos internos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a fin de eliminar cinco áreas que considera como innecesarias.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales fue presentada por el diputado Carlos Hernández Mirón, el pasado mes de febrero.

De acuerdo con el morenista su propuesta busca hacer más eficiente el trabajo del órgano electoral, que el IECM se apegue a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, y que se ajuste a las reformas político electorales federales de 2014.

Para ello, pretende eliminar varias áreas del Instituto, pues en su opinión consideró que la existencia de éstas genera la exigencia de contratación de personal, con lo que en muchas ocasiones, se refleja en ineficacia al duplicarse algunas labores.

Las áreas que pretende eliminar son:

  •  Unidad Técnica de Fiscalización
  • Centro de Formación y Desarrollo
  • Unidad de Vinculación con Organismos Externos
  • Unidad de Género y Derechos Humanos
  • Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados

De esta forma, Hernández Mirón sostuvo que su iniciativa  junto con la propuesta por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, se suma al criterio de lograr una democracia sólida y mucho menos costosa para los mexicanos.

IECM acusa afectaciones

Como era de esperarse la propuesta de Morena generó diversas opiniones, entre ellas la de integrantes del propio Instituto Electoral de la Ciudad de México, quienes acusaron que la iniciativa genera grandes afectaciones para la autoridad electoral.

De acuerdo con lo expuesto por la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, la iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales “vulnera la autonomía del IECM, sobrecarga su estructura y afecta su eficiencia”.

Y es que la eliminación de cinco unidades técnicas y que las funciones de éstas sean trasladadas a otras llevaría a sobrecargas de trabajo y pérdida de especialización en las atribuciones que se ejercen.

Asimismo, la consejera aceptó que el sistema y las normativas electorales pueden ser “perfectibles”, sin embargo, para ello, se requiere de un profundo análisis y mayor planeación.

“El sistema y la normativa electoral siempre pueden ser perfectibles, pero es necesario que cualquier reforma en la materia se diseñe y planee con las autoridades electorales; son en primera instancia, quienes conocen las fortalezas y las áreas de oportunidad existentes”, escribió.

De esta forma, solicitó al Congreso de la Ciudad de México que reconsidere la aprobación de la iniciativa de Morena y tome en cuenta las recomendaciones del IECM.

“Si el Congreso de la Ciudad de México tomara en consideración la información y sugerencias del IECM podría presentar una propuesta de reforma que atienda a las exigencias de austeridad pero que también salvaguarde y fortalezca la autonomía del OPL”, agregó.