CDMX

CDMX

Lo que la Cuauhtémoc se llevó... primero murales, luego 'rótulos'

La alcaldesa Sandra Cuevas explicó la razón por la que están desapareciendo los rótulos y hasta los murales de la Cuahutémoc.

En la Cuauhtémoc están despareciendo los coloridos murales y rótulos.Créditos: Twitter: @SegoOvbal / @joseacevez
Escrito en CDMX el

Llegó la primavera y los colores comenzaron a desaparecer en la alcaldía Cuauhtémoc: primero se fueron los murales de las calles y ahora los llamativos rótulos de los negocios, lo que ha desatado indignación en redes sociales.

Fue a finales de marzo, cuando personal de la alcaldía Cuauhtémoc comenzó a borrar el mural “La Mujer en diálogo con el progreso”, creado en 2020 y que se encontraba en la fachada del Mercado Juárez, ubicado sobre la avenida Chapultepec al cruce con Bucareli.

“Lamentamos la tendencia de la alcaldía Cuauhtémoc de borrar murales en la demarcación. El jueves 24 de marzo se borró “Mujer en diálogo con el progreso” de mi autoría sin ninguna razón”, escribió el muralista mexicano Sego en su cuenta de Twitter.

Desaparece mural "La Mujer en diálogo con el progreso" | Twitter: @SegoOvbal

A través de un comunicado, la Central de Muros expresó su preocupación por la acción de las autoridades locales, pues indicó que también eliminaron otros murales en el Parque España y en el Mercado Martínez de la Torre.

Junto con los murales, también fueron desapareciendo los rótulos de los negocios y hasta de los puestos ambulantes de la alcaldía liderada por Sandra Cuevas, y ahora sólo llevan el color blanco y el logotipo del gobierno local.

¿Por qué desaparecieron los rótulos coloridos de la Cuauhtémoc?

La desaparición de los colores en los negocios causó descontento entre los comerciantes, vecinos y usuarios en redes sociales, por lo que la alcaldesa Sandra Cuevas salió a explicar la razón.

En su cuenta de Twitter señaló que el cambio obedecía “al orden y disciplina de este nuevo gobierno", pues indicó que ahora se debe cumplir un reglamento establecido para mejorar el aspecto de la zona y realizar un censo de comerciantes.

Por su parte, comerciantes denunciaron que debían cumplir con una multa si no retiraban los rótulos de sus negocios, que incluían información sobre sus servicios, teléfonos, y que además permitía a los clientes ubicar sus funciones.

Sobre el mural del Mercado Juárez, Sandra Cuevas informó que destituyeron a los dos funcionarios que permitieron borrarlo además afirmó que llegaron a un acuerdo con el muralista.

“Las dos personas que permitieron que se eliminara ese mural, ya no trabajan en la alcaldía, por otra parte, ya se acordó con el artista otro mural pagado con recursos de esta administración”, dijo.

Mientras tanto se espera que la alcaldesa Sandra Cuevas realice más cambios en su administración que afecten a los comerciantes, quienes tuvieron que borrar sus rótulos y pagar la mano de obra por pintar y colocar de la imagen institucional de la Cuauhtémoc.