San Doner, una reconocida artista de Los Ángeles, visitó México en 2021: durante su recorrido por las calles de la Colonia Roma quedó tan enamorada de la comida vegana de Gatorta que decidió pintarles un mural como regalo: una mujer con grandes ojos cafés y orejas de gato que sostiene, con la diestra, el típico platillo que se sirve en el local.
Un año después, de esa pintura ya no queda nada. Sólo pintura blanca y un rótulo, con letras azules, grises, o ambas, de la alcaldía Cuauhtémoc. Sandra Cuevas, la polémica alcaldesa, decidió borrar todo el arte urbano de los puestos callejeros para, en su lugar, obligarlos a uniformarse con la imagen institucional.
Te podría interesar
"Miento", dice Melissa Ayala, la dueña del lugar, ubicado en la calle de Puebla casi esquina con Insurgentes. "Aún se alcanza a ver un poco la firma en la puerta". Tiene razón, esforzando la vista puede alcanzar a ver, detrás de capas de pintura blanca, estéril, un San Doner.
Te podría interesar
"Si no pintábamos el puesto nos iban a sancionar, era para poner el sello ese. El rótulo. Nos dijeron hace unas semanas, que lo quitáramos. Lo quité un día antes de que vinieran a revisar, a que me dijeran, o lo quitas o te sancionamos... y la sanción puede ser el cierre del puesto", agrega la joven.
La alcaldesa señaló, mediante un tuit, que uno de los objetivos de la medida es "adecuarse al orden y disciplina de este nuevo gobierno".
No obstante, la decisión de Sandra Cuevas desató la ira de comerciantes, artistas, chilangos y habitantes de la Cuauhtémoc, quienes han visto como su demarcación pierde sus colores, su folclor, su identidad, para en su lugar dar paso a una imagen gris, fría, institucional. Como un pasaje de 1984 u otra novela distópica.
La cuenta @re.chida en Instagram invitó a las y los usuarios de redes sociales a postear imágenes de locales de la alcaldía que han perdido sus tradicionales rótulos para caer en la rutina de la uniformidad. La respuesta ha sido abrumadora, han llovido imágenes exigiendo que regresen las antiguas pinturas.
Que regresen los murales de tortas, de caldos de gallina; los looney tunes promocionando garnachas, etcétera.
"Mucha gente se ha enojado y piensa que ya no estamos aquí porque quitaron el mural", agrega Melissa.
"Como quitaron el mural piensan que ya no estamos aquí", reitera Elías Salguero, su compañero del local, mientras prepara carne vegana.
-¿Ya le dijeron a la artista San Doner que borraron el mural?- se les cuestiona
"No le hemos dicho, se nos hace una grosería, una falta de respeto, se nos hacía muy bonito su mural", lamenta Melissa.
Tiene razón: ahora todos los locales son idénticos, tanto que parece una dentadura prostética sin las huellas de la vida.
Melissa, cuyo local llamado Gatorta vende deliciosas tortas y saludables tacos veganos, con ingredientes orgánicos que van desde la milanesa de soya y trigo, hasta la soyita pibil, lamenta que, además de que les hicieron borrar el mural, no les dieron pintura, únicamente el sello.
"La pintura la tuvimos que poner nosotros", remarca.
Sheinbaum acusa autoritarismo de la alcaldía por borrar rótulos
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que el reglamento impuesto por la alcaldía Cuauhtémoc, que implica eliminar los rótulos de negocios, no tiene ningún sustento legal, por lo que invitó a los comerciantes a presentar una queja en contraloría.
Durante su conferencia de este viernes, la funcionaria afirmó que la medida implementada por la alcaldesa Sandra Cuevas es autoritaria y atenta contra la cultura de la CDMX.
"No estoy de acuerdo con lo que se hizo en la alcaldía Cuauhtémoc [..:] porque prácticamente se borra la identidad cultural y popular que hay en la Ciudad de México, estos puestos que se pintan de distinta forma de colores es parte de nuestra cultura [...] es absolutamente autoritario imponer un mensaje único de la alcaldía, entonces quitar la creatividad para poner el slogan de una alcaldía me parece que no es correcto", señaló Sheinbaum.
Asimismo, hizo un llamado a los comerciantes a presentar una queja en contraloría, en caso de rechazar la medida o se sientan amenazados por las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc.