Las víctimas del desplome de la línea 12 del metro han recibido apoyo económico para la reparación del daño por parte de dos instancias públicas y una empresa privada que destinaron un aproximado de 350 millones de pesos, de acuerdo con el informe de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi) presentado este lunes.
La empresa constructora CICSA, del millonario mexicano Carlos Slim, llegó a un acuerdo reparatorio con el 90 por ciento de las víctimas cuyo monto es desconocido, pero se estima ronde los 300 millones de pesos, explicó Ernesto Alvarado, representante de la Ceavi.
Te podría interesar
Por otra parte, la propia Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas erogó 5 millones de pesos para otorgar 239 apoyos emergentes y el Sistema de Transporte Colectivo Metro destinó 45 millones de pesos para las 129 familias afectadas.
Ninguna de las víctimas lesionadas por el colapso de la línea 12 del Metro y ningún familiar de fallecidos se encuentra en condición de desamparo, aseguró el funcionario de la Ciudad de México en conferencia de prensa
Te podría interesar
Los deudos de 26 muertos y las 103 personas afectadas con diversas lesiones como consecuencia del desplome de la línea 12 del Metro han sido atendidas a través de servidores públicos que han operado como responsables de contacto directo, afirmó Ernesto Alvarado.
“Ninguna de las victimas ha estado en condición de desamparo. Se estableció una red de seguimiento a través de servidores públicos designados como enlaces cuya encomienda era estar en contacto directo cotidiano con todas y cada una de las familias para identificar el grado de afectación y estar en condiciones de brindarles todos los apoyos necesarios”, explicó Alvarado.
De acuerdo con el informe ejecutivo, el gobierno capitalino brindó atención médica a los lesionados mediante 19 hospitales públicos y 7 privados, sumando alrededor de 1 mil 599 intervenciones, desde seguimiento médico hasta cirugías.
Al menos 74 afectados han acudido al Instituto Nacional de Rehabilitación, aseguró Alvarado en conferencia de prensa.
Para apoyar a las familias de las víctimas mortales, el DIF otorgó 251 becas mensuales y se acordaron 21 becas del 100 por ciento con escuelas privadas.
También fueron asignados 114 empleos, 94 en sector público y 20 en empresas privadas.
El gobierno capitalino entregó 71 departamentos nuevos, 31 acciones de apoyo para mejoramiento de vivienda y apoyos mensuales para 33 familias que recibirán eventualmente una nueva vivienda.
Según datos del informe, todas las víctimas cuentan con representación legal: el 76 por ciento designó como defensor a la Ceavi y el 24 por ciento cuenta con defensores privados.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el 90 por ciento de las víctimas del desplome de la línea 12 del Metro ya aceptó firmar los acuerdos reparatorios. Mientras que al menos 12 personas se mantienen sin firmar en exigencia de justicia y que las autoridades reconozcan su responsabilidad en la tragedia.