La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que este lunes se realizará la imputación de 8 personas y 2 representantes de personas morales por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro.
En un mensaje a medios, la fiscal Ernestina Godoy detalló que esto será por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.
Reiteró que el colapso se originó por “diversos errores en su construcción" y "deficiencias en su diseño" que "ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra".
Detalló que lo anterior lo determinaron por las evidencias, las pruebas, análisis de expertos en diversas materias y el trabajo de ministerios públicos, fiscales, peritos y policías de investigación.
"Hemos realizado una investigación científica, profesional y detallada que inició el mismo 3 de mayo del año pasado que se basó en trabajos de campo, inspecciones, entrevistas, recorridos, análisis videograficos, así como en la revisión de todos los archivos y documentos de la Línea 12, en la realización de dictámenes periciales que permitieron obtener una teoría del caso irrefutable", afirmó Godoy.
Habitantes del oriente pronto podrán usar Línea 12: Fiscalía
Asimismo, anunció que avanzó el acuerdo entre la constructora CICSA y el Gobierno de la Ciudad de México en los términos acordados con la Secretaría de Obras, que incluyen la reconstrucción y reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12 entre las estaciones Periférico y Tláhuac.
Lo anterior "permitirá próximamente usarla de manera segura y con ello garantizar la no repetición de hechos como los ocurridos", afirmó la fiscal.
También informó que a la fecha se han firmado acuerdos reparatorios con el 90 por ciento de las víctimas y familias de las y los usuarios que fallecieron en la tragedia de la Línea Dorada.
"Cuando se llega a la verdad mediante una investigación científica y profesional se garantiza el acceso a la justicia, se pone en el centro a las víctimas, se logra la reparación del daño y la garantía de la no repetición", dijo la fiscal y aseguró que no existe "impunidad ni olvido" en el caso de la Línea 12.
El 3 de mayo de 2021 colapsó una trabe del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, que dejó 26 muertos y decenas de personas heridas.