CDMX

CDMX

Estaciones ‘fantasma’ del Metro: has pasado por ellas… sin darte cuenta

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México podría contar con 10 estaciones adicionales que fueron proyectadas, pero nunca construidas.

Existen 10 estaciones proyectadas en las líneas existentes de metro que finalmente no vieron la luz del día.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en CDMX el

El Metro de la Ciudad de México cuenta con 195 estaciones en 12 líneas y transporta diariamente a un aproximado de 4.6 millones de personas. Sin embargo, el servicio de transporte estaba proyectado para ser más grande de lo que es en la actualidad, con al menos 15 líneas a lo largo de 315 kilómetros y 274 estaciones que hoy sólo quedan en el recuerdo como "estaciones fantasma".

De acuerdo con el Programa Maestro del Metro elaborado en 1985, las 15 estaciones del Metro atenderían en 2010 una demanda 13.23 millones de personas.

Existen 10 estaciones proyectadas en las líneas existentes de Metro que finalmente no vieron la luz del día y permanecen únicamente como "estaciones fantasma" en las proyecciones de obra:

  • Archivo de la Nación: esta estación se habría localizado en la Línea 1 entre San Lázaro y Candelaria.
  • Asturias: entre Jamaica y Chabacano, en la Línea 9, se habría ubicado esta estación.
  • Penitenciaría: en la Línea B se pensó construir esta estación, a medio camino ente Morelos y Flores Magón.
  • Salvador: A pesar de la proximidad, se pensó que hubiera una estación entre Zócalo y Pino Suárez en la Línea 2.
  • San Simón: el plan de la Línea 3 contemplaba introducir una estación adicional entre La Raza y Tlatelolco.
  • Simón Bolívar: la estación se pensó para la Línea 5 entre Eduardo Molina y Consulado.
  • Zacatenco: entre Indios Verdes y Deportivo 18 de Marzo, también en la Línea 3, se contempló esta estación.
  • Loreto: la Línea 7 se habría extendido un poco más al sur de haber contado con esta estación.
  • San Ángel: igual que la anterior, San Ángel podría haber sido la última estación de la Línea 7.
  • Popocatépetl: a pesar de la corta distancia, Popocatépetl se planeó como estación intermedia entre Zapata y Coyoacán en la Línea 3.

Además de "estaciones fantasma", el proyecto de 1985 del Metro contemplaba líneas que no han sido construidas como parte del Sistema de Transporte Colectivo.

La Línea 10 debía ubicarse al norte de la ciudad y recorrer de Defensa Nacional, en Anillo Periférico, hasta Villa Aragón. La Línea 11 se debía ubicar al sur de la ciudad y partir de San Jerónimo hasta El Vergel. La Línea 12 original iba a construirse de Minas a Canal de Garay. 

La Línea 13 iría del cruce de avenida San Antonio con Eje Vial 5 Sur hasta le terminal Constitución de 1917 de la línea 8. La Línea 14 iría de Xolostoc a Culhuacán y la Línea 15, de Cuicuilco a Ticomán.

En realidad, las 15 líneas contempladas en el plan de 1985 fueron las seleccionadas de un total de 34 corredores inicialmente considerados para el acondicionamiento del Metro, así que muchas zonas hoy alejadas de este transporte podrían haber contado con él y no únicamente con las actuales "estaciones fantasma".