La sentencia contra Mauro “N”, detenido por el feminicidio de Sofía Morales, podría demorar hasta un año aproximadamente.
Esto se debe a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó a la familia que las investigaciones continúan y en el proceso se han encontrado con algunas irregularidades, de acuerdo con Gerardo Romero Partida, tío de la joven asesinada.
Te podría interesar
El señalado como responsable del crimen fue detenido el pasado 23 de abril y está acusado de los delitos de feminicidio, feminicidio en grado de tentativa y corrupción de personas menores de 18 años.
"Yo sé de Mauro "N", fue quien puso la cocaína y las gotas en la bebida; M quien llevó la bebida y Derek es el que organizó la reunión", señaló su tío a Grupo Fórmula.
Ello, luego de que el acusado mezcló Kosako, bebida alcohólica a base de vodka, con cocaína y gotas oftálmicas para que una de las asistentes, identificada como exalumna de la preparatoria, se la entregara a Sofía y a Karina, otra de sus amigas.
El tío de la víctima detalló a Grupo Fórmula que las autoridades también identificaron al organizador de la fiesta. Se trata de un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM identificado como Derek.
Además, reveló que Mauro “N” no estudiaba en ninguna de las 2 instituciones académicas de la UNAM. Por lo que la familia de Sofía Morales desconoce qué hacía en la fiesta y, hasta ahora, él no ha declarado por instrucciones de su abogado de oficio.
"Mauro al parecer no iba en la prepa 4 y tampoco es de la FES", agregó.
Las primeras investigaciones apuntaban a que los organizadores de la fiesta eran 3 personas y ellos fueron los responsables del feminicidio de la joven. Hasta ahora, la Fiscalía capitalina sólo ha emitido y ejecutado 1 orden de aprehensión.
Aunado a ello, citó a declarar al organizador y a la joven que le entregó la bebida a las adolescentes. Las declaraciones de ambos coinciden en que el único responsable es Mauro "N", pero hay varias inconsistencias, según Gerardo Romero.
Sofía Morales era estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria 4 “Vidal Castañeda y Nájera” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tenía 17 años y el 8 de abril fue víctima de feminicidio durante su fiesta de graduación. La cual se realizó en las instalaciones en las que estaba el Bar Marvelous.
¿Qué pasó con Sofía Morales?
La joven de 17 años soñaba con convertirse en artista e iba a estudiar en la Facultad de Artes y Diseño, también de la máxima casa de estudios. Ella era feminista y se manifestaba contra la violencia de género a través de sus dibujos.
El 8 de abril fue a celebrar que concluyó la preparatoria con 3 amigas suyas. Esa fue la primera y la última vez que asistió a una fiesta.
La adolescente no salía a reuniones porque le daba miedo que le sucediera algo ante el incremento de la violencia de género en el país. Durante la fiesta, una exalumna de la Prepa 4 se acercó a Sofía y a Karina para darles la bebida adulterada; mientras las otras 2 jóvenes con las que iban salieron a tomar aire.
Sofía Morales se la tomó toda y la otra joven sólo le dio un sorbo. Cuando las otras 2 adolescentes volvieron a entrar a la fiesta encontraron a la víctima de feminicidio inconsciente y Karina les indicó que se sentía mal. Por lo que pidieron una ambulancia.
Las 4 estudiantes fueron trasladadas al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, pero Sofía Morales llegó sin signos vitales y Karina estaba en estado crítico. Afortunadamente sobrevivió y la dieron de alta 2 días después.
Inicialmente el personal de la FGJ dijo que iba a investigar el crimen como homicidio culposo, pero la familia de Sofía Morales les exigió que abrieran la carpeta por feminicidio. A lo que la institución accedió, tras la presión.