CDMX

CDMX

CDMX: ¿Se avecina otra contingencia? Reportan muy mala calidad del aire

Protección Civil de la Ciudad de México alertó por los altos índices de radiación ultravioleta en el Valle de México.

La Ciudad de México registra 144 puntos IMECA a un paso de la contingencia ambiental. Créditos: unamglobal.unam.mx
Escrito en CDMX el

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México alerta sobre la muy mala calidad del aire que se presenta en la Ciudad de México y el Estado de México durante la tarde de este jueves; aparte de que la radiación ultravioleta es elevada, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) se ubica en 144 puntos, mientras que lo necesario para decretar una contingencia ambiental es de 150 puntos. Entre los partículas que causan esta situación se encuentran: ozono, PM 2.5 y PM10.

Esta muy mala calidad del aire se presenta en la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México, pero sobre todo en Benito Juárez y Coyoacán; mientras que Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, entre otras, presentan mala calidad del aire; además de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla en el Estado de México.

Mientras que Protección Civil alerta que el índice ultravioleta se encuentra en 9, por lo que piden a la ciudadanía no exponerse al sol durante un tiempo prolongado, aparte de usar bloqueador solar, así como gafas y gorra en caso de salir a la vía pública.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la región del Valle de México se prevén lluvias para la tarde de este jueves, así como fuertes ráfagas de viento, actividad eléctrica y granizo, por lo que mejorarían las condiciones del aire en caso de que se presenten precipitaciones.

Si se decreta la contingencia ambiental, las autoridades de la Ciudad de México tendrán que implementar el doble Hoy no circula, aparte de que se aconsejará a las personas no hacer ejercicio al aire libre entre las 10:00 y las 17:00 horas, cuando el efecto de la temperatura y la mala calidad del aire son más perjudiciales para la salud.