Un grupo de víctimas del colapso de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México busca que la acusación judicial contra las autoridades responsables de la obra cambie de homicidio culposo a homicidio doloso eventual.
Con base en las conclusiones del peritaje técnico que realizó el despacho jurídico Bearr, encargado de la representación de 12 víctimas y familiares, los afectados reclaman que el exdirector del Proyecto Metro Enrique Horcasitas Manjarrez sí era consciente de la posibilidad de que la estructura del tramo elevado de la línea 12 se desplomara.
Te podría interesar
En este sentido, Enrique Horcasitas sería responsable doloso eventual por haber confiado en que no se producirían las fatales consecuencias que sabía que podrían provocar las fallas técnicas de la línea 12.
“No lo hicieron con dolo para afectar a la víctimas, pero sí hay un dolo eventual: confiaron en que no se produciría el resultado. Eso implica que ya tenían en la mente ese eventual resultado”, explicó el abogado Marco Antonio Olivares en conferencia de prensa.
Te podría interesar
El representante legal Teófilo Benítez reprochó que los responsables de la obra pudieron haber olvidado colocar uno o dos pernos, pero no más de 100, como indica el peritaje realizado por su despacho.
La audiencia en que las autoridades judiciales escucharán los argumentos y conocerán las pruebas preparadas por las víctimas y sus asesores jurídicos para solicitar la reclasificación a homicidio doloso tendrá lugar el próximo 2 de mayo, un día antes del primer aniversario de la tragedia de la Línea 12 del Metro.
“Por más que hemos presionado con diversas denuncias y diversas demandas, lo que ellos tratan de hacer es que las víctimas caigan en la desesperación. Sólo ha habido dilación”, afirmó Teófilo Benítez al denunciar que las autoridades han diferido las audiencias previas para evitar que se llegue a las imputaciones.
En caso de que proceda la reclasificación de delito solicitada por las víctimas, el amparo adquirido por el exdirector Enrique Horcasitas no impedirá que sea detenido ya que sólo tiene validez para la imputación vigente durante su trámite, explicaron los abogados.
Si Enrique Horcasitas es imputado por homicidio doloso eventual, los jueces incluso podrían solicitar prisión preventiva justificada por su responsabilidad sobre el colapso de la línea que provocó la muerte de 27 personas y dejó lesionadas a otras 100 tras la caída de un vagón de la línea 12 del Metro en mayo de 2021.