Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la Línea 12 del Metro volverá a operar a finales de 2022, luego de que un tramo elevado se desplomó el 3 de mayo de 2021 y cobró la vida de 26 personas; además de que cada semana se informará sobre los avances de la rehabilitación.
"Ese es el objetivo, que este año (la Línea 12) esté operando", respondió la mandataria capitalina a los cuestionamientos acerca de si la obra quedará concluida, en tiempo y forma, para el tercer trimestre de 2022. Esto para beneficiar a los habitantes de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
Te podría interesar
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, puntualizó que los 6.7 kilómetros del tramo elevado serán reforzados en su totalidad, además de que se reconstruirá completamente el tramo que colapsó durante la noche del 3 de mayo de 2021, "en lugar de que tenga dos trabes, que tenga tres trabes", añadió.
En la parte construida con estructura metálica, explicó Esteva, se colocarán una serie de puntales metálicos para dar mayor soporte al viaducto elevado. La longitud de claro, es decir, la distancia entre trabes pasará de 30 metros a sólo 10 metros.
Te podría interesar
Mientras que Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, estima que el costo de mantenimiento en las vías del tramo subterráneo tenga una disminución del 30 al 40 por ciento.
¿Habrá memorial para las víctimas de la Línea 12?
Los familiares de las personas fallecidas en la tragedia de la Línea 12, donde un tramo del viaducto elevado se desplomó en la intersección Tezonco-Olivos, buscan que se construya un memorial en la llamada 'zona cero', a lo que la mandataria capitalina dijo que hay coordinación con ellos y que "van a hacer lo que ellos consideren apropiado".
"Si ellos lo desean así, así se hará", agregó Claudia Sheinbaum acerca de este memorial. La Línea 12, inaugurada en 2012, ha tenido que cerrar hasta en tres ocasiones desde su inauguración: en 2014, luego de que se descubrieron fallas estructurales en el tramo elevado; en 2017, posterior al terremoto del 19-S; y en 2021 tras el desplome del tramo elevado.