CDMX

CDMX

Glorieta de la palma: ¿De dónde es originaria la palmera que aguantó vivir 100 años en CDMX?

La hoy difunta palmera de la Glorieta de la Palma es originaria de las Islas Canarias y pertenece a una especie con grandes capacidades de adaptación al ambiente.

Iluminación nocturna de la Glorieta de la Palma. Créditos: Luis Carbayo /Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La palmera que corona la Glorieta de la Palma en la avenida Paseo de la Reforma será retirada el próximo domingo 24 de abril como consecuencia de su muerte.

El ejemplar de palmera, que lleva más de 100 años de pie en el corazón de la Ciudad de México, pertenece a la especie Phoenix canariensis, comúnmente conocida como palma fénix o palma canaria.

Se trata de una variedad de palmera que proviene de las Islas Canarias, en España, y que llegó a México a principios del siglo XX.

La palmera de la glorieta cumplió más de 100 años en las calles de la capital mexicana. Antes de morir, habría cumplido al menos 102 años, considerando que la foto más antigua de la que se tiene registro data de 1920.

De acuerdo con Carlos Fredy Ortiz García, coordinador del doctorado en ciencias agrícolas tropicales del Colegio de Posgraduados, la palma canaria mostró gran adaptabilidad y plasticidad al ambiente por haber resistido más de 100 años al interior de una gran ciudad.

Pero “Como todos los organismos vivos, tiene su ciclo de vida y enemigos naturales, como hongos, fitoplasmas e insectos que se alimentan de la palma o lo usan como nicho”, explicó el especialista para el espacio informativo de Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula.

Ortiz García consideró que es viable que la palmera sea sustituida por otro ejemplar de la misma especie, y aseguró que serán de mucha utilidad los resultados de los estudios que se realicen a la planta hoy muerta.

Este jueves la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la famosa palma que se ubica en una de las glorietas de Reforma será removida.

Tras su remoción, la protagonista de la Glorieta de la Palma será llevada a un vivero, donde expertos le quitaran los patógenos y artistas la convertirán en una obra que será expuesta en la ciudad.