El Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes los avances en la construcción de la nueva subestación eléctrica de alta tensión en el metro de la ciudad tras el incendio del centro de control el año pasado que dejó un muerto, decenas de heridos y afectaciones al servicio de seis líneas.
El proyecto, llamado Metro Energía, con un avance del 37 por ciento, contempla una inversión de 4 mil 500 millones de pesos , que incluye la nueva subestación de 240 megavatios, suficientes para abastecer a una ciudad de 300 mil habitantes, según explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
"Es una inversión histórica la que estamos haciendo del metro de la ciudad, se está cambiando el sistema de suministro de energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3 en el proyecto Metro Energía", declaró Sheinbaum en conferencia.
Las obras se producen tras el incendio que se originó por un cortocircuito en un transformador en enero de 2021, cuando murió una persona y al menos 30 trabajadores quedaron intoxicados.
Te podría interesar
El siniestro interrumpió el servicio de las líneas 1, 2 y 3 por casi un mes y de las 4, 5 y 6 por días, lo que levantó cuestionamientos sobre el estado del metro, uno de los más grandes de América porque antes de la pandemia trasladaba a 6 millones de personas diarias en más de 225 kilómetros.
“Estamos haciendo una obra en mantenimiento mayor de la Ciudad de México histórica. Recuerden que la línea 1 cumple 53 años, entonces esto que estamos viendo aquí es una obra indispensable, necesaria”, comentó ahora la jefa de Gobierno.
La mandataria precisó que durante su Administración en total se invertirán 45 mil millones de pesos en la modernización del metro.
Esto incluye la rehabilitación de la línea 12, que el próximo 3 de mayo cumple un año del derrumbe que dejó 26 muertos y un centenar de heridos en la alcaldía Tláhuac, en el oriente de la capital.
Cuestionada por este accidente, la mandataria prometió más detalles en otro momento, aunque en el pasado ha prometido que la línea reiniciará operaciones en 2023.
"Con la renovación de la subestación eléctrica, habrá cuatro transformadores, un centro de mando y control de energía y 111 kilómetros de cable de mediana tensión para conectarse a la red de energía eléctrica "más robusta del país", añadió Guillermo Calderón, director del metro.
“Es un momento muy importante para el metro el que se está viviendo en estos meses, estos años, una transformación sin precedente e inversiones también sin precedente”, aseveró el funcionario del Metro.