Uno de los máximos eventos de la Semana Santa es la recreación del viacrucis, o mejor conocido como la pasión de Cristo, en Iztapalapa, el cual se lleva a cabo durante el Viernes Santo; si vas acudir a esta celebración, aquí te decimos los horarios, cómo llegar y qué se aconseja llevar.
En 1843 y tras una epidemia de cólera, los habitantes de los ocho barrios de Iztapalapa hicieron la representación del viacrucis de Jesucristo como una muestra de agradecimiento, tradición que se conserva hasta nuestros días; este año, Axel González Bárcenas fue elegido para interpretar a Cristo y cargar con la cruz hasta el Cerro de la Estrella.
Te podría interesar
¿A qué hora es el viacrucis en Iztapalapa?
De acuerdo con información de las autoridades locales, la representación se llevará a cabo entre las 12:00 y 16:00 horas del viernes 15 de abril. El trayecto iniciará en la Macroplaza Cuitláhuac -frente a las oficinas de la alcaldía-, recorrerá los ocho barrios y concluirá en el Cerro de la Estrella.
Este año, a causa del semáforo epidemiológico por COVID-19, el formato será híbrido, por lo que se permitirá la presencia del público durante el recorrido. De igual manera, el Cómite Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa y diferentes canales de televisión transmitirán el evento para todas los fieles que gusten quedarse en casa.
Te podría interesar
¿Cómo llegar al viacrucis de Iztapalapa?
Una de las mejores rutas para llegar es en Metro: la Macroplaza Cuitláhuac se ubica cerca de la estación Iztapalapa, que pertenece a la Línea 8, la cual recorre de Garibaldi a Constitución de 1917. Desde el Metro Zapata, parte la ruta 52-C de la RTP, la cual va desde dicha estación hasta Santa Martha; los que usen este trayecto deben bajarse en el Metro Atlalilco.
¿Qué llevar si voy al viacrucis en Iztapalapa?
Es importante guardar las medidas sanitarias contra el COVID-19 pese al semáforo verde, por lo que las personas deben usar cubrebocas y llevar gel antibacterial. A causa de que la celebración se lleva a cabo al mediodía, se recomienda llevar ropa holgada, de algodón y de colores claros.
También es importante cargar con suficiente agua para evitar la deshidratación o un golpe de calor; se sugiere no consumir alimentos, debido a que las altas temperaturas hacen que se descompongan con mayor rapidez. El viernes se prevén tormentas eléctricas en la capital del país, por lo que no está de más llevar un paraguas.