Desde hace más de una década, el sargazo se ha convertido en un invitado incómodo de las playas del Caribe mexicano, siendo el estado de Quintana Roo el más afectado por el arribo de miles de toneladas de dicho organismo; sin embargo, el alga se estaría “extendiendo” a otras partes del país, como por ejemplo la Ciudad de México.
Aunque este organismo es común encontrarse en las playas, también puede hallarse en la capital del territorio nacional, aunque no de la forma en que comúnmente lo conocemos.
Te podría interesar
Y es que en la Ciudad de México el sargazo se trata nada más y nada menos que de una calle, la cual, se ubica en la colonia El Rosario, en la alcaldía Coyoacán.
Dicha calle es una cerrada que se encuentra entre otras dos cerradas: Simarruba y Saúco, muy cerca de la Avenida División del Norte y detrás del Hospital HMG Coyoacán.
Te podría interesar
¿Qué es el sargazo?
El sargazo es una macroalga flotante de color marrón que cuenta con la capacidad de reproducirse rápidamente, en sólo tres semanas, mismo que se nutre de la luz solar.
Se origina en el medio del Atlántico entre el norte de África y el norte de Sudamérica, donde es llamado ‘Mar de los Sargazos’.
Las corrientes marinas son las encargadas de arrastrarlo hacia el norte del planeta en dirección al Mar Caribe. Su presencia interfiere en la transmisión de luz hacia el mar, por lo que afecta la vida marina, principalmente a los pastos submarinos.
Además, cuando el sargazo muere y se descompone, consume grandes cantidades de oxígeno causando anoxia, lo cual matará a otras especies; también las masas de sargazo pueden intervenir con la anidación y eclosión de tortugas marinas.
Por ello, lo más recomendable es limpiar la zona rápidamente para impedir que la descomposición del sargazo ocasione más daños al medio ambiente.