El Congreso de la Ciudad de México solicitó al gobierno capitalino cambiar el nombre de la estación del "Aquiles Serdán" de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por "Carmen y Aquiles Serdán, como reconocimiento historico a la participación de las mujeres en la Revolución Mexicana.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la morenista Martha Ávila Ventura propuso esta iniciativa al pleno del congreso local que aprobó realizar el exhortó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) del gobierno capitalino para que en coordinación con la dirección general del STC Metro analice el cambio de nombre.
Te podría interesar
“Hoy resulta indispensable hacer una revisión del pasado, que identifique, describa y reivindique la participación de las mujeres en el movimiento general de transformación que ha marcado nuestras sociedades. Más allá de una valoración respecto a la vida privada, algunas estimamos preciso recuperar nombres, acontecimientos heroicos e interpretaciones que permitan ponerle rostro a las aportaciones de las mujeres”, expresó Ávila Ventura.
La legisladora destacó la necesidad de reconocer a Carmen Serdán Alatriste como “una mujer valiente y entrañable, una heroína y mexicana ejemplar”.
Te podría interesar
Además, destacó que junto con su hermano Aquiles Serdán, Carmen tuvo una activa participación en la Revolución Mexicana, como enfermera revolucionaria maderista, integrante del Partido Nacional Antireeleccionista, escritora del periódico El hijo del Ahuizote y fundadora de la Junta Revolucionaria de Puebla.
“Las biografías de Carmen y Aquiles demuestran que ambos tenían una participación igualmente destacada en la generación de ideas revolucionarias y en la organización del levantamiento armado, por lo que considero que un acto elemental de justicia sería renombrar el nombre de la estación del STC Metro “Aquiles Serdán” por el de “Carmen y Aquiles Serdán”", indicó.
Lo anterior, dijo, como una forma de apropiación del espacio público por parte de las mujeres.