CDMX

8M

Día de la Mujer 2022: Policía de CDMX decomisa bombas molotov pero sin detenciones

Miles de mujeres comenzaron a congregarse durante la tarde de este martes 8 de marzo con el fin de participar en las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El grupo conocido como "bloque negro" se sumó a las movilizaciones del 8MCréditos: Aseneth Álvarez
Escrito en CDMX el

Previo al inicio de las movilizaciones con motivo del Día de la Mujer 2022 este 8 de marzo, policías de la Ciudad de México (CDMX) han decomisado varios artefactos explosivos además de que han detectado grupos de personas que presuntamente tienen planeado cometer actos vandálicos durante las protestas, reveló el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres.

Se prevé que durante la tarde de este martes se lleven a cabo distintas manifestaciones y protestas de mujeres en las inmediaciones del Paseo de la Reforma y el Centro Histórico con el fin de expresarse contra la violencia de género.

Al respecto, el secretario de gobierno capitalino insistió en que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementará un operativo para garantizar la seguridad de las asistentes a las protestas.

En entrevista con Denisse Maerker para Grupo Fórmula, Martí Batres detalló que durante las primeras horas de este 8 de marzo se llevaron a cabo distintas movilizaciones de mujeres, principalmente en el Zócalo de la Ciudad de México, mientras que se espera una manifestación masiva durante la tarde.

Reveló que previo al inicio de las movilizaciones por el Día de la Mujer 2022 autoridades capitalinas han decomisado artefactos explosivos y otros objetos que pudieran provocar daño a otras personas, sin embargo no ha habido detenidos.

"Se pudo detectar un caso de un grupo de mujeres que estaban cubriendo una bolsa con bombas molotov; se recogieron pero no se detuvo a nadie, porque se busca proteger no perseguir", explicó.

Agregó que gracias a las cámaras de la Secretaría de Seguridad capitalina también pudo detectarse a un grupo de mujeres en posesión de algunos martillos a la entrada de la estación Revolución de la Línea 2 del Metro.

Respecto a las declaraciones de autoridades capitalinas acerca de que este 8 de marzo se esperaba una manifestación "muy violenta", el secretario de Gobierno descartó que estas afirmaciones tuvieran la intención de desincentivar la participación de mujeres en las movilizaciones.

Martí Batres aseveró que la intención era la de advertir a grupos violentos que estaban siendo vigilados para así desincentivarlos a cometer actos de violencia.

"Es una forma de inhibir las acciones de violencia, es una forma de decir que tenemos información, que hay grupos violentos y es una forma de aislarlos", afirmó.

Miles de mujeres se congregaron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución  con el fin de participar en la movilización con motivo del Día de la Mujer 2022 que se conmemora este 8 de marzo en todo el mundo.