El Gobierno de la Ciudad de México anunció que 3 mil mujeres policía, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), serán desplegadas para garantizar la seguridad de las participantes en la marcha del 8M por el Día de la Mujer 2022, así como del resto de las personas, a la par de que aseguraron respetar al movimiento feminista.
A través de un comunicado, emitido este domingo, las autoridades dijeron que el objetivo es "resguardar la seguridad de las personas manifestantes, transeúntes y residentes de la zona, para garantizar el derecho a la libre manifestación", esto durante las movilizaciones que se tienen programadas para el próximo miércoles.
Te podría interesar
Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México, anunció que el movimiento feminista cuenta con todo el respeto de las autoridades capitalinas, además de hacer un llamado para que las manifestaciones transcurran en paz y se garantice "la sana convivencia" de las personas.
El movimiento feminista merece todo nuestro respeto y nuestra simpatía, pero la ciudad también es un espacio de libertades y el gobierno de la ciudad garantiza el Derecho a la manifestación", declaró Ingrid Gómez.
Te podría interesar
Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, anunció que el personal policial sólo estará equipado con "cascos, escudos, coderas, rodilleras y extintores", aparte de que sólo actuarán bajo la Ley Nacional de Uso de la Fuerza.
Asimismo, Figueroa agregó se llevarán a cabo "encauzamientos" en caso de ser necesarios y para retirar martillos, bombas molotov, petardos, tubos, palos y cualquier objeto que pueda poner en riesgo la integridad de las manifestantes, lo anterior conforme a protocolos de actuación y supervisados por la Comisión de Derechos Humanos.
A partir de las 16:00 horas del próximo miércoles, las participantes de la marcha del 8M se reunirán en el Ángel de la Independencia para comenzar la manifestación, misma que concluirá en el Zócalo capitalino, donde las autoridades ya colocaron una barda de protección alrededor de Palacio Nacional.
Durante 2021 se cometieron al menos 969 feminicidios en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En la marcha del 8M, por el Día de la Mujer 2022, las integrantes de colectivas no sólo exigen justicia para los familiares de las víctimas, sino mayores garantías de seguridad ante los diversos delitos de género. _Con información de EFE