El próximo 8 de marzo (8M), Día de la Mujer 2022, miles de mexicanas saldrán a la marcha para exigir un alto a la violencia de género. En el país colectivas y organizaciones de, por lo menos, 20 ciudades convocaron a movilizaciones.
Este es el segundo año en el que se conmemora el 8M en medio de la pandemia de COVID-19 y, aunque cada año las mujeres protestan, para muchas será su primera marcha. Además, varias de ellas son madres y van a acudir con sus hijes o están embarazadas.
Te podría interesar
Lorena Morales, integrante de Crianza Feminista, les recomendó buscar grupos de maternidad en redes sociales seguros y feministas.
“De ahí seguro sale un contingente, un grupo de mamás que tengan esa necesidad de salir a marchar, si no hay ningún grupo en el que encuentren o en el que ellas sean miembras, buscar en colectivas feministas”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.
La activista aseguró que las colectivas u organizaciones feministas siempre cuentan con protocolos de seguridad y redes de monitoreo para salvaguardar la integridad de las mujeres y sus hijes.
En este sentido, el Frente Feminista Radical de Guadalajara, en Jalisco, dijo que en las manifestaciones del 8M siempre hay un contingente para las madres que desean asistir con niñas, niños y adolescentes.
El agrupamiento tiene el propósito de cuidar a las infancias, adolescencias y procurar el bienestar de las mamás; así como sus necesidades.
Además, Lorena Morales sostuvo que quienes no tienen con quién acudir a la marcha del Día de la Mujer 2022, en algunas ocasiones van solas y en los puntos de reunión se pueden unir a cualquier grupo.
“Ese contingente lo que va a hacer es que va a abrazar a las mamás, las van a acuerpar, a proteger; las van a poner al centro de ese contingente. Estar rodeada de mujeres siempre da seguridad de sentirse apapachada, acompañada, protegida”, agregó.
Medidas para las madres para cuidarse y proteger a sus hijes
La integrante de Crianza Feminista subrayó la importancia de que los contingentes elaboraren un registro para saber la cantidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes que lo conforman. De esa forma pueden llevar un control.
Asimismo, relató que durante la primera marcha de Crianza Feminista, con motivo del 8M, las madres que asistieron se organizaron a través de un grupo de Whatsapp; hicieron una lista con los nombres de sus hijes e incluyeron sus edades.
Las asistentes también se pueden numerar, colocarse el número que les toque en alguna parte del cuerpo visible y lo usen para pasar lista de forma periódica. El objetivo es asegurarse de que todas estén bien en esta movilización del Día de la Mujer 2022.
Esa estrategia les sirve si llegan a ser encapsuladas; pues con el número asignado pueden verificar el nombre de otras compañeras y sus números de emergencia, de acuerdo con Lorena Morales.
Otra medida es colocar un listón o varios con colores específicos a los menores que formen parte del contingente para identificarlos. Al ser la manifestación del 8M, el color que predomina es el morado. Por ello sugirió usar colores distintos.
Adicionalmente, reiteró la importancia de contar con un protocolo de seguridad. Por otra parte, el Frente Feminista resaltó que es indispensable acatar las indicaciones del grupo de seguridad y de las organizadoras. Igual que vestir ropa cómoda, llevar agua para mantenerse hidratados, algunos dulces y fruta por si les da hambre.
Para proteger la identidad de sus hijes el cubrebocas es efectivo, según Lorena Morales. Aunque pueden portar un pañuelo, un paliacate o gorras.
Aunado a ello, pidió a periodistas y medios de comunicación no tomar fotografías de niños, niñas y adolescentes que asisten a marcha del 8M y a otras o pedir consentimiento a las madres antes de hacerlo.
No existe un lugar más seguro que una marcha por el Día de la Mujer
La integrante de Crianza Feminista sostuvo que las madres y sus hijes deben de ir al frente de los contingentes que acudan a movilizaciones del 8M, independientemente de la ciudad en la que se encuentren.
“Nuestra marcha es superlenta porque van mujeres embarazadas y con bebés en brazos. Entonces no podemos ir a una marcha muy avanzada, es lenta”, sostuvo.
Lorena Morales comentó que varias mamás solicitan marchar detrás de los contingentes de familiares de víctimas de feminicidio y de desaparición, que suelen encabezar las protestas del 8M. Así van marcando el paso de la movilización.
Por último, la activista dijo a las madres que no tengan miedo de salir a marchar con sus hijes por primera vez, por lo que varios medios de comunicación muestran de las protestas.
“Nosotras a través de estos 4 años no hemos encontrado un lugar más seguro que una marcha, porque estás rodeada de mujeres. Estás rodeada de este sentimiento de sentirse acompañada y de no saberse sola”, enfatizó de cara al Día de la Mujer 2022.