La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, salió en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó publicar en redes sociales del Gobierno de México una sentencia en su contra, en la cual determinó que hubo infracciones en el informe de 3 años de Gobierno.
Ayer, el presidente de México acusó al TEPJF de exigirle publicar la sentencia en su contra por el mensaje a la nación del pasado primero de diciembre, de lo contrario enviaría a prisión a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, y Jessica Ramírez, de comunicación.
Te podría interesar
"El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me exige que publique una sentencia en mi contra por el mensaje a la nación del 1º de diciembre, porque si no lo hago arrestan a Jesús y a la pobre de Jessi", escribió AMLO en su cuenta de Twitter.
Tras realizar la publicación, la jefa de Gobierno se lanzó contra el TEPJF, y señaló que les molesto ver la Plancha del Zócalo llena el pasado 1 de diciembre durante el informe de López Obrador.
Te podría interesar
"Increíble cómo les molesta un zócalo lleno escuchando el mensaje a la nación del presidente", escribió Claudia Sheinbaum.
¿Qué dice la sentencia del Tribunal Electoral?
De acuerdo con el documento compartido por el jefe del Ejecutivo, en la sentencia el Tribunal Electoral determinó "la existencia de infracciones consistentes en la difusión de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos por la organización, celebración y difusión" del informe de AMLO por sus tres años de gobierno.
La autoridad electoral explicó que López Obrador transmitió el mensaje a la nación en las cuentas de redes sociales y página oficial de internet del Gobierno de México y del mismo presidente, así como en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, pese a que ya habían iniciado sus procesos electorales.
Pero eso no es todo: el TEPJF también señaló que se usaron recursos públicos humanos, financieros y materiales para la organización y difusión del evento.
Por lo anterior, ordenó sancionar a las "personas servidoras públicas responsables de las infracciones", retirar las publicaciones del evento para editarlas y eliminar las expresiones "infractoras".
Y para evitar que se vuelva a repetir, también ordenó publicar la sentencia en las cuentas y redes sociales del Gobierno y del presidente de México.