Todos los propietarios de vehículos nuevos están obligados a pagar la tenencia este 2022, no obstante, el Gobierno de la Ciudad de México establece una serie de lineamientos para que las personas puedan exentar este pago, los cuales van desde el precio de la unidad hasta el tiempo que tardes en facturar las placas.
El primer requisito para exentar el pago de tenencia en la CDMX es adquirir un vehículo cuyo costo sea menor a 250 mil pesos, incluyendo el IVA; todas las unidades que superen ese valor tendrán que pagar este impuesto. Todos aquellos que adquieran un automóvil eléctrico o híbrido tampoco deberán hacer el pago.
Te podría interesar
Otra condición para librar la tenencia vehicular es tramitar las placas en un periodo no mayor a 30 días después de la facturación del automóvil, cuando pase ese tiempo, todos los propietarios de autos nuevos tendrán que hacer el pago.
Asimismo, todas las personas físicas o morales no deben presentar adeudos de tenencia anteriores a 2021, tampoco deben de tener multas, contar con una tarjeta de circulación con chip vigente al 2 de abril de 2021 y no tener fines de lucro. Si el solicitante cumple con todos estos requisitos estará exento de pago.
Te podría interesar
La Secretaría de Finanzas y Administración de la Ciudad de México anunció que, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, habrá un descuento en el pago de la tenencia para todos los propietarios cuyos vehículos no excedan los 250 mil pesos, incluyendo IVA y una vez aplicado el factor de depreciación.
En caso de que los propietarios de vehículos nuevos tengan que hacer el pago de tenencia, pueden hacerlo en línea o en alguno de los 8 mil 600 puntos autorizados por el gobierno capitalino: kioscos de la tesorería, tiendas de conveniencia y departamentales, como es el caso de Chedraui, Soriana o Wal-Mart.
Este 2022, el costo del refrendo es de 628 pesos para la Ciudad de México, de acuerdo con lo establecido en el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México.
Leasing ¿qué es y cómo puedo adquirir un carro así?
Otra opción para adquirir un vehículo nuevo sin pagar tenencia es usando la figura del leasing, la cual es en esencia una forma de arrendamiento en la que pagas una renta por un carro nuevo.
Las agencias de carros, tanto austeros como de lujo, ofrecen esta opción de financiamiento en la que puedes deducir impuestos y tener un coche último modelo sin pagar tenencia ni el impuesto por auto nuevo que cobran las autoridades.
Lo mejor de esta opción es que en muchos casos no pide enganche, sólo dar un pago mensual, además de que te da la opción de que después puedas pagar la diferencia y comprar el vehículo para que sea tuyo o incluso cambiarlo por uno nuevo usando este esquema de financiamiento por arrendamiento.