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Metro CDMX: 2021 no fue su año y tuvo mínimo histórico de pasajeros

El 2021 representó el año de menor afluencia del Metro desde al menos 1986, cuando operaban sólo 8 líneas, último año del que tiene registro el Inegi.

El Metro tuvo un año oscuro en 2021 y transportó al menor número de viajeros de los que se tiene registro. Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en CDMX el

Desde 2020, la pandemia de COVID-19 impactó de manera negativa al Metro de la Ciudad de México (CDMX), pues obligó a muchas personas a dejar de usar la "limusina naranja" a causa del confinamiento sumado al miedo a contagiarse de la enfermedad. Pero en 2021, el impacto fue aún mayor.

Su año estuvo marcado por la caída de un tren en un paso a desnivel el pasado 3 de mayo en la Línea 12 que causó la muerte de 27 personas, por lo que dejó de operar tras la tragedia entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Con ese antecedente, entre enero y diciembre de ese año, el sistema de transporte apenas desplazó a unos 794.3 millones de pasajeros, es decir, algo así como 2.17 millones de pasajeros al día. Ello representa una caída de 11.17 por ciento incluso contra 2020, el primer año de la pandemia, cuando se registraron 894.2 millones de usuarios, casi 90 millones de diferencia.

Y aunque casi 800 millones parece mucho, esa cifra es casi la mitad de lo que promediaba el Metro en años anteriores.

Según los registros históricos disponibles hasta 1986, el Metro de CDMX mantiene una afluencia anual por arriba de los mil millones de viajeros anuales desde esa fecha, cuando además había sólo 8 líneas, algunas mucho más cortas.

¿Vagones vacíos del Metro CDMX?

En 1986, primer año del que tiene registro el Inegi, cuando sólo había 8 líneas en operación (no existían las 8, A, B y 12 y pero la 9 ya operaba), entre enero y diciembre se desplazó a 1 mil 358.4 millones de personas, es decir, un promedio de 113.2 millones al mes. Ello significaba que cada día, más de 3.7 millones de capitalinos se transportaban en el Metro de la CDMX.

Una década después, ya con 10 líneas en funcionamiento, el sistema de transporte desplazó a 1 mil 425.6 millones de personas, casi 70 millones más. Para ese momento, el promedio de pasajeros diarios fue de 3.9 millones.

Cinco años más tarde, ya con 11 líneas en funcionamiento total, tras la entrada en acción de la Línea B de Ciudad Azteca a Buenavista, la afluencia en los trenes tuvo una ligera alza hasta los 1 mil 433.7 millones de pasajeros.

Desde entonces, la cifra se mantuvo relativamente estable incluso con algunos altibajos, hasta llegar a su máximo nivel histórico en 2013, justo antes de la última alza de su precio de 3 a 5 pesos en diciembre de ese año; entonces, se contabilizaron 1 mil 684.9 millones de usuarios, un promedio de 4.61 millones de pasajeros por día. 

Frente a esta cifra, el registro de 2021 representa apenas menos de la mitad de los pasajeros que en ese año, con un 47.14 por ciento. Pero también está por debajo de esa proporción comparado con el último año previo a la Línea 12 del Metro de CDMX, con apenas el 49.8 por ciento de los usuarios transportados en 2011.