Imagina que vas de regreso a casa tras una ardua jornada laboral y sin querer se te cae tu celular a las vías del Metro, lo primero que debes hacer es reportarlo a las autoridades y por ningún motivo bajar a rescatarlo, ya que pondrías en riesgo tu vida, recuerda el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En las vías se encuentra la barra guía, la cual energiza a los trenes a 750 volts y cuenta con corriente continua. Para darse una mejor idea, ese voltaje es siete veces superior al que necesita una casa.
Te podría interesar
La barra guía se encuentra por encima del riel de seguridad y la pista de rodamiento, siendo una de las secciones más cercanas al andén y que, desafortunadamente, han llegado a pisar o tocar algunos usuarios al tratar de rescatar objetos. El STC también le pide a los usuarios no ayudar a una persona a subir al andén, ya que si pisa o toca la barra guía, ambos se pueden electrocutar.
Bajo ninguna circunstancia los usuarios pueden descender a la zona de vías, ya que ello pone en riesgo su vida", declaró el STC, a través de un comunicado.
Te podría interesar
La caída de objetos metálicos es un grave problema, pues al entrar en contacto con la barra guía pueden causar un corto circuito en las instalaciones de una estación. De ahí, la importancia de avisar a las autoridades o al jefe de estación.
Al primer semestres de 2021, en el Metro se había reportado la caída de objetos como celulares, paraguas, globos metálicos, juego de llaves, muletas e incluso una cafetera eléctrica.
También hay sanciones
Y no sólo se trata de salvar tu vida, sino de evitar una sanción: de acuerdo con el artículo 230 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, los usuarios del transporte público deben abstenerse de arrojar objetos a las vías o ingresar a instalaciones reservadas para uso exclusivo del personal autorizado.
Mientras que el artículo 331 del Código Penal de la Ciudad de México establece sanciones de uno a cuatro años de prisión para todas las personas que obstaculice alguna vía o medio de comunicación; o en dado caso recibir una sanción de 337 mil a 450 mil pesos.