CDMX

CIUDAD

Sismo hoy: ¿A partir de qué magnitud suena la alerta sísmica en CDMX?

El temblor de esta tarde en la Ciudad de México fue de una magnitud 4.8, pero ¿esto es suficiente para activar la alerta en la capital? Aquí te decimos.

Un sismo de magnitud 4.8 se percibió hoy en la CDMX.Créditos: Cuartoscuro / Mario Jasso
Escrito en CDMX el

Un sismo de magnitud 4.8 sacudió hoy viernes la Ciudad de México (CDMX) y activó la alerta sísmica, sin que hasta ahora se reportaran daños ni personas lesionadas. 

De hecho, en buena parte de la capital se reportó que apenas se percibió el sismo, cuyo origen se ubicó cerca de la costa de Acapulco, Guerrero.

Por ello, muchos nos preguntamos ¿de qué magnitud tiene que ser un temblor para que se active la alerta sísmica en la CDMX? 

Bueno, pues de acuerdo con la titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital, Myriam Urzúa, la alerta sísmica tiene un umbral relativamente alto para dispararse. 

"La alerta sísmica se dispara después de 5.5 de magnitud; y también tiene que ver con la aceleración", informó en entrevista para Atando Cabos.

¿Por qué sonó la alerta sísmica?

Ahora, la magnitud del sismo de hoy fue mucho menor que la mínima para detonar la alerta sísmica. Entonces, qué hizo que esta sonara en la capital minutos antes de las 14:00 horas?

Bueno, pues Urzúa detalló que la aceleración de los sismos, medida en la unidad llamada gal, también es un factor para que el sistema de alerta entre en funcionamiento.

"El problema es que este sismo tuvo epicentro en Acapulco y la aceleración que hubo en Acapulco fue de 77.09 gal; se sintió muy fuerte en la zona, y por lo tanto, se activaron más de 5 estaciones de sensores sísmicos en la zona que hicieron que inmediatamente se detonara en la CDMX", detalló.

"No se percibió este sismo porque fue muy baja (la magnitud) y la aceleración máxima fue de 7.12 gal, en los alrededores de la estación Cuemanco", detalló. 

Agregó además que como parte del protocolo por el sismo de hoy, se detuvieron los servicios de movilidad por unos minutos en la capital, pero de inmediato se reactivaron.