José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), adelantó que el Gobierno de la Ciudad de México apelará formalmente al Comité del sitio web SocArXiv para cuestionar por qué se retiró su artículo en relación al uso del medicamento ivermectina en pacientes con Covid-19 de la Ciudad de México.
En entrevista en Grupo Fórmula con Denise Maerker, explicó que pedirá una audiencia a fin de responder las preguntas que tenga el Comité, pues señaló que uno de los razonamientos para retirar el documento del portal de internet fue una percepción de la política pública de la Ciudad de México más que la calidad metodológica.
Te podría interesar
El titular de la ADIP señaló que una lectura “equivocada” llevó al Comité a decidir que el trabajo académico se usó para formular una política pública en la Ciudad de México.
Aclaró que la idea es “falsa” y precisó que la política pública se implementó a partir de la evidencia de 2020 de otros países, y que el Gobierno capitalino después hizo una evaluación de esa política pública, encontrando una reducción significativa en la probabilidad de hospitalización por entrega del kit.
Te podría interesar
Abundó en que no se evaluó únicamente a la ivermectina, sino que se evaluó el impacto del kit médico, que fue entregado por recomendación médica en una dosis de uso clínico, el cual incluía el medicamento, así como el seguimiento remoto por parte de médicos vía Locatel, y en algunos casos, apoyo financiero. Asimismo, por separado se midió el impacto del seguimiento remoto.
Peña Merino indicó que se evaluó después de implementada la política pública:
“Fue parear (poner en pares) grupos de personas en la ciudad, que tuvieran condiciones similares y a partir de ahí el impacto potencial que pudo haber tenido la política integral, que incluía el kit médico, sobre la probabilidad de hospitalización. Es una práctica común de inferencia causal y estadística en todas las disciplinas”, argumentó.
Añadió que el documento, que se envió a la plataforma para someterlo a dictamen de publicación, es criticado por su debilidad científica.
Sostuvo que es un estudio de carácter observacional, pues de haber sido un estudio clínico o experimental se habría distribuido aleatoriamente el medicamento.
Descartó un posible conflicto de interés, toda vez que no hubo beneficio económico asociado a la venta o no del fármaco, al tiempo que reiteró que “no fue un experimento, no se reclutó a pacientes con fines del estudio. El gobierno de la ciudad no ha experimentado con personas”.