El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que el uso del medicamento ivermectina en pacientes con COVID-19 no fue un experimento, sino se utilizó “con base en la evidencia científica disponible a nivel mundial en el año 2020”.
A través de un comunicado el IMSS informó que se incluyó dicho medicamento en kits para pacientes con diagnóstico de neumonía leve o neumonía moderada estables, durante la segunda y la tercera ola de la pandemia de COVID-19.
Te podría interesar
Asimismo, afirmó que antes de recetar ivermectina, se hizo una evaluación médica a los pacientes, quienes también recibieron indicaciones complementarias de cuidados en casa y se les realizó monitoreo de su sintomatología vía telefónica.
“En ningún momento se hicieron experimentos”, aseveró el IMSS al señalar que la recomendación vino de un grupo de expertos neumólogos e infectólogos que consideraron su uso ante la situación de emergencia sanitaria, en la que no había tratamientos con eficacia comprobada, ni de estudios con un alto grado de evidencia.
Te podría interesar
Además los expertos consideraron “el beneficio potencial de la ivermectina en etapas tempranas, a partir de la evidencia disponible”, así como su disponibilidad y alta seguridad clínica, entre otros factores.
El IMSS afirmó que retiró la ivermectina en agosto de 2021, cuando el Gobierno Federal emitió la Guía Clínica para el tratamiento de la COVID-19 en México, en la cual no recomienda el uso de este medicamento.
El uso de la ivermectina en pacientes con COVID-19 desató polémica recientemente, luego de que el sitio web SocArXiv retiró de su portal un artículo del gobierno capitalino llamado “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”.
Esta situación generó nuevos cuestionamientos de expertos en materia de salud sobre la inclusión de este medicamento en kits que el gobierno capitalino entregó a pacientes que daban positivo a esta enfermedad.
Al igual que el IMSS, las autoridades capitalinas afirmaron que no se hizo ningún experimento con la ivermectina, medicamento que se utiliza en personas para tratar gusanos y parásitos, además de algunos problemas de la piel y controlar la oncocercosis, según el portal Medline Plus.