CDMX

JUSTICIA

Línea 12: Abogado de víctimas acusa presión de gobierno y empresa de Slim

De acuerdo con el abogado Cristopher Estupiñán, de las 17 familias que representa sólo una aceptó un acuerdo, aunque tratarán de echar para atrás dicha medida que significaría devolver el dinero.

Otras 16 víctimas se suman a no firmar acuerdos por la tragedia de la Línea 12 del Metro.Créditos: Archivo
Escrito en CDMX el

El proceso para llegar a un acuerdo con las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro por parte de las autoridades de la Ciudad de México ha sido bastante complicado y por ello 16 de las 17 familias que representa el abogado Cristopher Estupiñán no han aceptado ninguno convenio con  la empresa CICSA, de Carlos Slim, para reparar el daño.

"El proceso es bastante complicado porque el ofrecimiento viene por una presión de funcionarios, en el que llegan, hacen el ofrecimiento sin explicación.

"La indemnización no es un ofrecimiento de la empresa, es una especie de intermediación en el que un funcionario de la Comisión (Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX) llega con un representante del grupo CICSA, que hizo una determinación de las lesiones sin atender las particularidades de cada familia con un monto genérico", indicó el litigante en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

En ese sentido comentó que las cantidades son únicas dependiendo de la clasificación del caso y van desde los 6 millones de pesos, en caso de alguna víctima mortal, hasta los 400 mil pesos, como le pagaron a uno de sus clientes por lesiones que sanan en menos de 15 días.

Sin embargo, comentó que esta persona aceptó el dinero por una urgencia familiar y ahora tratarán de anular la medida, lo que significaría devolver dicho monto.

Aclaró que en el momento en que se hace el ofrecimiento, él no ha estado presente; además, llega un representante de CICSA con un cheque firmado que se puede cobrar ese mismo día, pero que tiene un par de condiciones: se otorga el perdón de la acción penal para así ya no seguir con ninguna acción legal, es decir, "dar carpetazo".

También indicó que la mayoría de las personas han aceptado un acuerdo porque cuentan con asesoría privada, pero quienes no gozan de dicho recurso no están informados del alcance de sus derechos.

"Para las personas más allá del tema económico, es dignidad. Que no haya una verdadera investigación para que el responsable dé la cara para firmar acuerdos confidenciales. Quieren que se honre la memoria y la verdad de la tragedia", comentó.

A nueve meses y un día de que pasara la tragedia en la Línea 12 del Metro, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) comentó que el 80 por ciento de las personas y familias ya firmaron acuerdos reparatorios, lo que consideró un acuerdo histórico; y exhortó a las personas que escucharon alguna propuesta y no la aceptaron, se acerquen a la dependencia para llegar a una solución.