Una vez más la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, eliminar un mensaje difundido en sus redes sociales, pues éste viola la veda electoral impuesta por la revocación de mandato.
Fue el pasado 18 de febrero cuando la funcionaria publicó un mensaje por medio de su cuenta de Twitter en el que promocionaba una obra hidráulica que realiza su administración, misma con la que “destaca, realza y exalta logros del gobierno de la Ciudad de México”, lo que fue considerado como propaganda gubernamental en periodo prohibido.
Te podría interesar
Por ello, la Comisión de Quejas del INE dio un plazo no mayor a tres horas para que Sheinbaum borre dicha publicación de sus redes sociales.
La instrucción parte de una queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes denunciaron la presunta difusión de propaganda gubernamental, lo cual, viola la veda electoral.
Te podría interesar
El INE recordó que la promoción de logros de gobierno está prohibida desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril por la revocación de mandato.
A su vez, se ordenó a la jefa de Gobierno de la CDMX abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades de gobierno, mismas que puedan considerarse como propaganda gubernamental.
“Es pertinente que se declare la tutela preventiva porque ha sido una conducta reiterada y desapegada al principio de neutralidad y no difusión”, expuso el consejero Ciro Murayama.
El PRD también presentó una queja por una segunda publicación; sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias consideró improcedente la medida cautelar solicitada, ya que la calificaron como una expresión espontánea de Claudia Sheinbaum, que en principio, se encuentra amparada por la libertad de expresión.
La queja se refiere a la publicación que hizo la funcionaria donde llama a la gente a participar en “eso” de lo que le prohibieron hablar.