La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la propuesta de crear siete nuevas alcaldías en la capital del país por un tema presupuestal.
Durante una conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que es inviable la propuesta del diputado panista Diego Garrido sobre que la Ciudad de México pase de 16 a 21 alcaldías, a través de la fragmentación de dos de las demarcaciones, pues esto implicaría la existencia de un mayor número de personal administrativo.
Te podría interesar
“El tema es sobre todo un tema presupuestal, lo que significa esto es que tiene que haber más administrativo, si hay una alcaldía pues hay un número de administrativos, de burocracia que administra, si hay tres tiene que haber nuevos alcaldes, nuevos directores generales y ya saben que nosotros estamos de acuerdo con eso”, explicó.
Claudia Sheinbaum insistió que la creación de nuevas alcaldías implicaría quitarle recursos a los capitalinos, lo que va en contra de las políticas de austeridad republicana.
Te podría interesar
“Nosotros lo que queremos es que el recurso vaya para la gente, no vaya para más puestos de niveles altos, entonces creo que las propias alcaldías con su distribución territorial pueden dar buena atención a la ciudadanía (…) nosotros creemos en las políticas de autoridad republicana, que es disminuir privilegios y darle los recursos públicos para servicios públicos, para infraestructura y para apoyos a la ciudadanía”, detalló.
¿Cuáles son las 7 nuevas alcaldías de la CDMX que proponían crear?
Fue esta semana cuando el diputado del PAN, Diego Garrido, planteó la propuesta de que la alcaldía Gustavo A. Madero se divida en tres demarcaciones, en tanto que Iztapalapa en cuatro.
La iniciativa contemplaba que Gustavo A. Madero tuviera tres alcaldías: Cuautepec, con 384 mil habitantes y 83 colonias; Lindavista con 392 mil habitantes y 80 colonias y Aragón que tendría 395 mil habitantes y 73 colonias.
Mientras que Iztapalapa tendría cuatro: Cuitláhuac con 455 mil habitantes y 91 colonias; Ignacio Zaragoza con 455 mil habitantes y 63 colonias; Tezonco con 447 mil habitantes y 65 colonias y Acatitla con 475 mil habitantes y 42 colonias.
El objetivo de crear nuevas alcaldías en la Ciudad de México era la de mejorar la calidad de vida de los habitantes que viven en las demarcaciones que presentan el mayor número de ciudadanos.