Un grupo de desarrolladores inmobiliarios pretende alzar dos torres de 16 niveles en la parte final de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, en contra de la ley, acusó el abogado ambientalista Gabriel Bustamante, quien urgió a las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo para que se otorgue el permiso de construcción.
"En esta zona, desde el decreto de creación del Parque Nacional, se reconoció como un área que debería de ser para el disfrute de todos los capitalinos y el cuidado del medio ambiente. Que pongan dos edificios ahí es algo que no podemos permitir", dijo Gabriel Bustamante en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
El abogado Bustamante señaló que en las juntas con los desarrolladores, les dieron a conocer que el terreno se le otorgó mediante un fideicomiso a una persona física, aunque desconocen si hay detrás un grupo de inversionistas detrás de esta persona.
De acuerdo con el comunicado publicado en el sitio de López-Dóriga por los vecinos de la colonia de Rosedal, el proyecto se llama ‘Rosaleda 25‘ y provocaría el derribe de 68 árboles en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, catalogada como Área de Valor Ambiental, en la cual está prohibido el uso de suelo para asentamientos humanos.
Te podría interesar
"El Área de Valor Ambiental que se pretende invadir con el proyecto se declaró en el 2003 como un bien de dominio público del entonces Distrito Federal, asignándose su administración, uso y aprovechamiento a la Secretaría de Medio Ambiente, por lo que su aprovechamiento para fines particulares está proscrito", dice el comunicado.
Vecinos no ha recibido respuesta formal de las autoridades
Gabriel Bustamante señaló que el gobierno de la Ciudad de México no se ha pronunciado formalmente al respecto, aunque ya se les concedió a los desarrolladores un estudio de impacto ambiental. Dijo que es contradictorio que el mismo tiempo que se desarrolla el proyecto de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, se autoricen los edificios con un paso privado que atraviese el bosque.
Asimismo el abogado Bustamante apuntó que la alcaldía Alcaldía Miguel Hidalgo está estudiando el caso, debido a que el Gobierno de la Ciudad de México autorizó un polígono de actuación, un esquema "utilizado en el pasado como instrumento para autorizar proyectos con intereses privados, ya que permite el intercambio de usos, destinos de suelo y transferencia de potencialidades entre dos o más predios".
Los vecinos de "El Rosedal" sostienen que los polígonos de actuación son ilegales, además de que el proyecto contraviene el ordenamiento de desarrollo urbano, al rebasar el límite de niveles permitidos de construcción que son 9 por encima de la banqueta.
Finalmente, Gabriel Bustamante informó que consiguieron una suspensión mediante un juez y que esperan que la alcaldía no otorgue la licencia de construcción para estas torres en las inmediaciones de Chapultepec, sin importar las acciones del Gobierno de la Ciudad de México.