CDMX

CURIOSIDADES

¿Quién fue la Marquesa y por qué se llama así esta región boscosa?

A medio camino entre la Ciudad de México y Toluca se encuentra La Marquesa, un bosque y zona turística con varias actividades.

Conoce algunas curiosidades de La Marquesa, uno de los 'pulmones verdes' cercanos a la CDMX. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

La Marquesa, cuyo verdadero nombre es Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, es una zona boscosa y turística localizada en el kilómetro 38.5 de la carretera México-Toluca, perteneciente al municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México, pero por qué este sitio cuenta con ese nombre que procede de un título nobiliario?

El parque de La Marquesa se encuentra a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la llamada Sierra de las Cruces; está abierto al público en un horario de 09:00 a 17:00 horas. Entre las actividades que se pueden hacer se encuentran: senderismo, picnic, acondicionamiento físico y turismo.

¿Por qué se llama así La Marquesa?

Tras la conquista de México-Tenochtitlán, el español Hernán Cortés recibió el título nobiliario de Márques del Valle de Oaxaca y su esposa Juana de Zúñiga llegó a ser considerada como la marquesa. Ella construyó una hacienda en los bosques que rodearon el Lago de Texcoco y fue así como los terrenos de dicha propiedad llegaron a ser catalogados como de la marquesa.

El nombre completo de la marquesa fue Juana Ramírez de Arellano y Zúñiga, quien arribó a México en 1530 para vivir junto a su esposo Hernán Cortés en Cuernavaca. Pero en un viaje a Toluca, la mujer quedó maravillada con el paisaje de la zona y quiso construir una hacienda en medio del bosque de cedros, oyameles y encinos.

La esposa de Hernán Cortés quedó maravillada con el lugar (Especial)

A partir del año 1532 se empezó a construir la Hacienda de Las Cruces, o mejor conocida como Hacienda de La Marquesa; el lugar contó con un pequeño acueducto y se dedicó a la elaboración de aguardiente. Con los años se instaló una estación piscícola -dedicada a la crianza de peces- que fue conocida como 'El Zarco'.

¿Desde cuándo es un parque La Marquesa?

A partir del 18 de septiembre de 1936, gracias a un decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), La Marquesa llegó a ser catalogado como un parque nacional, denominación que se le da a los ecosistemas únicos, de alto valor para la investigación científica, que cuentan con un valor histórico y donde se pueden desarrollar actividades turísticas.

El parque de La Marquesa comparte frontera con el primer parque nacional de México: el Desierto de los Leones, que fue catalogado como tal desde el 27 de noviembre de 1917, gracias a un decreto del entonces presidente Venustiano Carranza. Otra curiosidad del famoso bosque es que llegó a tener una fábrica de vidrio soplado a mediados del siglo XIX.

Entre los atractivos turísticos de La Marquesa se encuentran sus valles: El Potrero, El Zarco y El Conejo son algunos de ellos, donde las personas pueden realizar diversas actividades como renta de cuatrimotos, renta de caballos, tirolesa y hasta existe un campo para practicar gotcha.