En el barrio San Mateo, localizado en la alcaldía de Milpa Alta, un par de sujetos acuchillaron a una perrita identificada como Waffle; el hecho quedó registrado en video. Los habitantes de la demarcación y usuarios de redes sociales exigen #JusticiaParaWaffle, por lo que exigen la intervención de las autoridades de la Ciudad de México para dar con los responsables.
El pasado 24 de diciembre, al filo de las 17:00 horas, un par de sujetos desenfundaron un cuchillo y asestaron tres puñaladas a la perrita Waffle, que tenía seis meses de edad: una en la cabeza y dos a la altura del corazón, por lo que falleció desangrada. "Ayúdenme a dar con estas basuras", escribió una usuaria en redes sociales.
Este lunes, en punto de las 10:00 horas, decenas de personas se manifestaron de forma pacífica frente a la explanada de la alcaldía de Milpa Alta, con el objetivo de exigir que se castigue a los responsables de asesinar a la perrita. "¡Envenenar, agredir o matar un animal es un delito!", decían las pancartas que mostraron los manifestantes.
Mundo Patitas, organización dedicada a la defensa de los animales, anunció que ya existe una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México. "Si reconoces a alguno de los responsables y puedes brindar información para integrarla a la carpeta de investigación, contáctanos", escribió la cuenta de Mundo Patitas en Facebook.
Te podría interesar
¿Cuál es el delito por maltratar o asesinar a un perito en la Ciudad de México?
El Código Penal de la Ciudad de México, en los artículos 350 y 350 Bis, dicta penas de dos años de prisión para quien lesione y hasta de cuatro años a quien cause heridas que lleven a la muerte de un animal, como es en el caso de la perrita Waffle. Aunado a esto, los responsables deberán de pagar una muta de 200 a 400 días.
Las sanciones por actos de crueldad animal son dadas a todas aquellas personas que actúan por: imprudencia, omisión, dolo y negligencia. En el caso de las personas señaladas por el asesinato de Waffle tendrán que ser encausadas a un debido proceso, con la finalidad de que se les pueda dictar una sentencia.
Todas las personas que presencien actos de crueldad animal pueden denunciarlo en Locatel (*0311), la Brigada de Vigilancia Animal (55 5208 9898) o realizar una denuncia digital a través del portal habilitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (www.denunciadigital.cdmx.gob.mx).
En todos los casos, las personas deben realizar una descripción de los hechos y de los responsables de agredir al perro, gato o cualquier otro animal; en caso de tenerlos, pueden aportar elementos como videos y fotografías. Hasta ahora no se ha dado con los responsables de la perrita Waffle.