La capital se pintó de blanco por la caída de aguanieve y nieve en la Ciudad de México el pasado 25 de diciembre y durante la madrugada de este 26 de diciembre. Además, existen condiciones para que esta situación se repita durante esta tarde, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
Las bajas temperaturas en la capital y las nevadas fueron producidas en las zonas montañosas de la CDMX por una masa de aire ártica que impulsa al frente frío número 19.
Asimismo, se esperan lluvias y chubascos dispersos en las próximas horas en las siguientes alcaldías: Miguel Hidalgo, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Así como un ambiente frío a muy frío.
¿En que zonas de la CDMX se registró la caída de nieve y aguanieve?
Las zonas altas de las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Cuajimalpa registraron caída de nieve y aguanieve durante Navidad. El Parque Nacional del Ajusco fue una de las zonas que se cubrieron de blanco y donde la temperatura descendió. Lo que provocó que algunas personas se trasladaran a dicho lugar para observar este fenómeno natural, de acuerdo con el reportero de Grupo Fórmula Javier Navarro.
Te podría interesar
Otras zonas en las que hubo nevadas fueron San Miguel, Pilatitla, Cruz de Murillos y Xitle, según información de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr).
Además, el secretario de gobierno de la CDMX, Martí Batres, compartió algunas fotografías en sus redes sociales y videos de las alcaldías en las que se registró caída de nieve.
La alcaldía de Milpa Alta emitió un comunicado en el que señaló que la Dirección de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil mantendrá vigilancia a los llamados de la ciudadanía y, en caso de ser necesario, habilitará refugios temporales por las bajas temperaturas y la caída de nieve.
Aunado a ello, recomendó a los habitantes de la alcaldía evitar encender dentro de casa anafres y en caso de hacerlo mantener las habitaciones ventiladas y tomar extremas precauciones con el uso de calentadores eléctricos.
Ante la caída de nieve, aguanieve y las bajas temperaturas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital emitió alerta naranja para las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco. Mientras que para Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tláhuac emitió alerta amarilla.
¿Antes ya había caído nieve en la CDMX?
En invierno es frecuente que en las zonas montañosas de la CDMX caiga nieve por las bajas temperaturas. Sin embargo, el 11 de enero de 1967 varias zonas de la capital, incluyendo Paseo de la Reforma, se cubrieron de blanco.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la nieve alcanzó los 8 centímetros de espesor en San Ángel, Chapultepec y el Zócalo de la capital. Mientras que en algunas zonas montañosas llegó hasta 1 metro. No obstante ese fenómeno no ha vuelto a repetirse, aunque es frecuente la caída de nieve en la CDMX.