En la Ciudad de México se registra una Navidad 2022 con bajas temperaturas, lluvia constante y hasta la posible caída de aguanieve en al menos cinco alcaldías, advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El aguanieve es diferente a la nieve, a continuación te explicamos por qué y cómo es que se forma.
Las bajas temperaturas que se presentan en la Ciudad de México y el país son ocasionadas por el frente frío número 19, el cual es acompañado por una masa de aire ártico (onda gélida). Los efectos de ambos fenómenos son perceptibles en los Estados Unidos, donde se originó el llamado 'ciclón bomba'; mientras que en México hay heladas y un brusco descenso de los termómetros.
¿Qué es el aguanieve y qué diferencia hay con la nieve?
De acuerdo con el SMN, al menos cinco alcaldías presentarán la caída de aguanieve: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan. En sitios como la sierra del Ajusco y los puntos más altos de Milpa Alta ya se registra la caída de aguanieve, por lo que las veredas y los árboles se tiñeron de blanco.
El Atlas Internacional de las Nubes, iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial, apunta que el aguanieve es "precipitación mezclada de lluvia y nieve", aunque también puede contener los siguientes elementos: granizo, gránulos de hielo, nieve en fusión, entre otros. Este fenómeno suele aparecer durante los frentes fríos o tormentas invernales de la temporada invernal.
Te podría interesar
Alcaldías donde caerá aguanieve:
- Álvaro Obregón
- Cuajimalpa
- Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Tlalpan
Para que sea nieve, la precipitación debe caer en forma de cristales de hielo, que por lo general se encuentran ramificados (copos), a causa de la congelación del agua. Para que caiga nieve, las temperaturas deben estar por debajo de los cero grados y que se combinen factores meteorológicos como la humedad, la lluvia, entre otros.
¿Qué tan peligroso es el aguanieve?
Tras la caída de aguanieve se forman placas de hielo o escarcha, lo que ocasiona que las superficies se tornen muy resbalosas y esto ocasione accidentes automovilísticos. Cuando se genera una tormenta a causa del aguanieve, esta recibe el nombre de cellisca, una etapa intermedia entre la nieve granulada y el granizo.
En grandes cantidades, el aguanieve puede dañar los cultivos, huertos y tapar desagües; además de que debe barrerse de los techos de las casas, sobre todo de aquellas que cuentan con una estructura más endeble. Se recomienda que las mascotas estén dentro del hogar mientras ocurre este fenómeno.
Las personas deben tomar precauciones como: vestirse con varias capas de ropa, lo cual es conocido como método cebolla; no exponerse a cambio bruscos de temperatura, sobre todo durante la caída de aguanieve; y consumir bebidas calientes. De igual modo se sugiere vacunarse contra la influenza y el COVID-19.