El frente frío número 20 se encuentra 'a la vuelta de la esquina', fenómeno que ocasionará fuertes ráfagas de viento, lluvias y bajas temperaturas en varias entidades de la República, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Durante la Navidad, México se enfrentó a los efectos del frente frío número 19 y una onda gélida.
De acuerdo con proyecciones del Meteorológico Nacional, la temporada de fríos 2022-2023 tendrá 51 sistemas frontales; la mayor parte de estos se presentarán durante los meses de diciembre y enero, cuando existan hasta ocho y nueve sistemas frontales, de forma respectiva. Se prevé que la temporada de frío concluya entre los meses de abril y mayo.
¿Qué estados se verán afectados por el frente frío número 20?
Las autoridades meteorológicas anunciaron que el nuevo frente frío llegará a partir del próximo martes 27 de diciembre y afectará, sobre todo, a las entidades del norte y noroeste del país. Como este sistema irá acompañado de una vaguada polar, no se descarta la caída de nieve o aguanieve.
Entidades donde puede caer aguanieve o nieve por el frente frío número 20:
- Baja California
- Chihuahua
- Sonora
Otros efectos que causará el frente frío número 20 se encuentran: aumento en el potencial de lluvias, chubascos, fuertes vientos y la posible formación de tolvaneras en las entidades del norte de México. Se estima que habrá temperaturas por debajo de los cero grados, sobre todo en las regiones serranas.
Te podría interesar
En los próximos días, el SMN anunciará si el frente frío ocasionará bajas temperaturas en las entidades del centro y sur del país, sobre todo en las zonas montañosas. Para dichas regiones del país se mantiene baja la posibilidad de lluvias para los próximos días, según el pronóstico ofrecido por el Meteorológico.
¿Qué recomendaciones seguir ante el frente frío número 20?
- Vestir un mínimo de tres capas de ropa (método cebolla).
- Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas, sobre todo vitamina C.
- No exponerse a cambios bruscos de temperatura.
- Mantener ventilados las habitaciones que usan anafres o calentadores.
- Vacunarse contra enfermedades estacionales como la influenza.
- Mantener hidratada la piel con crema corporal o ungüentos.
¿Cuándo hará menos frío en México?
La llegada de estos frentes fríos coincide con el inicio del invierno en el hemisferio norte; durante los meses de diciembre y enero se prevé que lleguen un total de 17 frentes fríos al país. Entre los meses de febrero y marzo, de igual modo, se estima el arribo de hasta siete sistemas frontales cada mes.
Todavía en el mes de abril pueden arribar seis frentes fríos y en el mes de mayo tan sólo uno; estos meses coinciden con la llegada de la primavera al hemisferio norte. Mientras no cede el frío, las personas deben mantener todas las previsiones posibles ante el frente frío número 20 y los fenómenos que le sucedan.