Aunque muchos piensan que el ahuehuete que reemplazó a la icónica palmera en la glorieta del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México (CDMX) ya está seco y muerto, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) insiste en que este árbol reverdecerá el próximo año.
Este árbol llegó a su nuevo hogar en una de las avenidas más transitadas de la capital en junio de 2022, y durante sus primeros cinco meses de estancia ha sufrido de gran estrés de, lo que de acuerdo con especialistas le ha impedido que nazcan nuevas hojas en sus ramas.
Desde daños al suelo por la presencia de personas, el paso de manifestaciones u hasta un par de accidentes automovilísticos, el ahuehuete de Reforma ha vivido de todo en el poco tiempo que lleva en la glorieta.
¿Cuándo le nacerán hojas nuevas al ahuehuete de Reforma?
Luego de realizar un estudio de las condiciones en las que se encontraba el ahuehuete, expertos recomendaron protegerlo para evitar que sufriera más estrés, razón por la que en septiembre de 2022 el gobierno capitalino decidió rodear su glorieta con vallas que impiden a cualquiera acercarse.
Te podría interesar
A pesar de que luego de cinco meses en su nuevo hogar sigue sin tener ni una hoja nueva, la Sedema aseguró que este árbol no está muerto y que recuperará su follaje la próxima primavera.
Recientemente la titular de la dependencia, Marina Robles García, realizó un recorrido junto con el ingeniero Adrián Cavazos Cavazos, dueño de Viveros Regionales y experto en producción de ahuehuetes, para verificar las condiciones en las que se encuentra.
El especialista insistió en que es normal que el árbol de 20 años de edad haya perdido todo su follaje debido a la mudanza a su nuevo hogar sobre el Paseo de la Reforma e insistió en que pronto le volverán a brotar hojas.
“Los ahuehuetes son caducifolios, esto significa que tienen la capacidad de tirar el follaje; es una protección del Taxodium mucronatum que resintió estrés físico y entró en dormancia (un estado de reposo), pero nos va a brotar”, insistió.
Los ahuehuetes –cuyo nombre en náhuatl significa “árbol viejo de agua” son una especie endémica de nuestro país que se encuentra en toda la República, razón por la que fue nombrado como el ‘árbol nacional’ en 1921.Algo que caracteriza a esta especie es su longevidad, pues puede llegar a vivir hasta tres mil años, de acuerdo con información difundida por el gobierno de la CDMX.