CDMX

BEBIDAS

'Si nos quieren quitar, cerramos la calle': Vendedores de micheladas en tianguis no temen a sanciones

Aunque hace más de un mes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prohibió la venta de micheladas en los tianguis, los vendedores se niegan a irse sin que antes retiren a todos, empezando por las ‘chelerías’ de Tepito.

Pese a la prohibición de Sheinbaum, las 'chelerías' se niegan a irse de los tianguis.Créditos: Ingrid Sainz / Radio Fórmula
Escrito en CDMX el

Pese a que desde hace más de un mes el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) prohibió la venta de micheladas, ‘licuachelas’ y todo tipo de bebidas alcohólicas en los tianguis que a diario se instalan en distintos puntos de la capital, aún hay sitios en los que es posible conseguir una cerveza para degustar mientras realizas tus compras o simplemente vas ‘a pensar’ caminando entre los puestos.

En calles de la alcaldía Álvaro Obregón cada domingo se instala el mercado de ‘la Búfalo’, uno de los tianguis más conocidos por los habitantes de la zona, famoso por su amplia oferta de ropa, tenis, artículos de segunda mano, alimentos y por sus “chelerías”.

Camuflajeados entre puestos de ropa y comida, en este lugar pueden encontrarse varios locales que se dedican a la venta de cerveza que mezclan con un sinfín de sabores exóticos: desde Miguelito, Tajín, Skwinkles y hasta Picafresa.

La medida para prohibir la venta de cerveza y otras bebidas alcohólicas en tianguis de la CDMX fue ordenada directamente por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante el auge que tienen las ‘chelerías’ que se instalaron en el mercado de Tepito, cuna de las ya famosas ‘licuachelas’.

Sin embargo, todo parece indicar que la prohibición ordenada por el gobierno capitalino no fue suficiente para detener a quienes se dedican a la venta de micheladas, mismos que no están dispuestos a irse sin defender su fuente de ingresos.

Chelas evaden prohibición de Sheinbaum

"Micheladas con Corona o Victoria", grita doña Rosa a todo pulmón, sin ningún temor, para ofrecer a las personas que pasan frente a su puesto -mismo que atiende junto a sus hijas-  las cervezas que prepara con toda clase de sabores exóticos.

Pese a que desde el pasado 20 de octubre está prohibido vender cervezas y todo tipo de bebidas alcohólicas en los tianguis de la CDMX por orden de la propia jefa de Gobierno, hasta el momento ninguna autoridad se ha presentado para ordenarle que retire su puesto.

Ella parece no estar preocupada ante tal restricción y aseguró que en caso de que alguien le ordene que deje de vender cerveza no lo hará e incluso está dispuesta a organizar una protesta para evitarlo.

“Si nos quieren quitar, cerramos la calle. Si quieren eso primero que quiten a los que venden en Tepito y luego a nosotros”, dijo a Grupo Fórmula.

Doña Rosa no está preocupada ante la posibilidad de que alguna autoridad llegue a quitar su puesto, pues asegura que desde hace seis meses cuenta con un permiso otorgado por autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón para vender sus micheladas sin ningún problema.

Pero ella no es la única que se atrevió a desafiar la prohibición de las 'chelas' en los mercados de la CDMX, pues hay al menos otros tres puestos en el tianguis de 'la Búfalo' que sin ningún disimulo siguen calmando la sed de comerciantes y compradores con una caguama bien fría, tal como pudimos constatar en un recorrido realizado por Grupo Fórmula Digital.

Aunque ha pasado más de un mes desde que el gobierno de la CDMX prohibió la venta de cervezas en los tianguis, las 'chelerías' siguen vendiendo micheladas sin ninguna restricción ni temor de las autoridades y sin la intención de irse.