Estilo de vida

SALUD

Cerveza: estos son los secretos para que no te ‘empanzone’ la ‘chela’

Gracias a esta serie de recomendaciones, la cerveza no te inflamara y podrás disfrutar de su sabor en las fiestas o reuniones.

Esta serie de recomendaciones evitarán que te inflames al momento de consumir cerveza. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas predilectas de las mexicanas y mexicanos, cuya producción aumentó un 4.8 por ciento anual a pesar de la inflación y la sequía durante 2022. No obstante, existen personas que prefieren otros licores o destilados, debido a que la 'chela' los 'empanzona' o inflama a causa de que ya padecen problemas digestivos.

A la hora de consumir cerveza en fiestas o reuniones con seres queridos, las personas deben seguir una serie de recomendaciones para disfrutar su sabor, entre las que se encuentran servirla en un vaso y no beberla de manera directa desde el envase, con el objetivo de que se libere el dióxido de carbono que contiene.

¿Cómo hacer que la cerveza no te 'empanzone'?

El primer consejo es justo eso: servir la cerveza en un vaso y no tomarla desde la botella, con la finalidad de que se libere el dióxido de carbono, un gas que puede ocasionar inflamación gastrointestinal. Otro de los beneficios es que se realzan los sabores y aromas que posee cada una de las variedades, sean claras u oscuras.

El segundo tip es servir de manera correcta la cerveza, pues se cree que el vaso debe tener la menor cantidad posible de espuma, pero lo único que ocurre es que el dióxido de carbono se 'encapsula' en la parte inferior del recipiente y termina dentro del estómago del consumidor, lo que ocasiona malestar.

El método correcto para servir esta bebida es dejar una gran corona de espuma, con el objetivo de que todo el gas se libere y no ingrese al organismo: para esto se debe servir la bebida en un ángulo de 45 grados y cuando este al 75 por ciento de su capacidad, vaciar el líquido de forma vertical, a modo de que no se derrame.

¿Qué hacer para que no te inflame la cerveza?

Al momento de ingerir cerveza, las personas deben evitar el consumo de otros alimentos con un alto contenido calórico, como papas fritas o 'fast food' (comida rápida). Beber poco a poco, a sorbos pequeños, también será fundamental para apreciar los sabores de esta bebida y no padecer inflamación estomacal.

Antes de ingerir cerveza (o cualquier clase de bebidas alcohólicas), las personas deben comer bien y de manera equilibrada, es decir, alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas, pero sobre todo fibra para mejorar la digestión. Asimismo, beber abundante agua, ya que esto ayuda a acelerar el metabolismo.

Todas aquellas personas que padecen problemas como gastritis, colitis, entre otros, deben moderar su consumo de bebidas alcohólicas y, en especial, de la cerveza. Llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio también ayudará a eliminar los síntomas de inflamación (o hinchazón) al ingerir este tipo de bebidas.