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SEGURIDAD VIAL

Restricciones para motos: CDMX reconoce que aún son propuesta y llama al diálogo con motociclistas

El secretario de Movilidad de la CDMX informó que los cambios al Reglamento de Tránsito se mantiene como propuesta y se abrió el diálogo con los motociclistas.

El secretario de Movilidad de la CDMX descartó que se vayan a aplicar las nuevas medidas del Reglamento de Tránsito de inmediato.Créditos: Cuartoscuro / Galo Cañas
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El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, reconoció que los cambios que prevén aumentar las restricciones de circulación a las motocicletas en la CDMX no son definitivas, por lo que se mantendrán a discusión con los principales interesados: los conductores de motos.

"Todavía no, todavía está a nivel propuesta, hemos tenido mesa de diálogo con grupos de motociclistas antes de presentarla y de hecho tuvimos ayer una con un grupo de motociclistas, tenemos planteadas otras", reconoció en entrevista para "Atando Cabos" con Olivia Zerón.

El funcionario detalló que a raíz de su presentación, integrantes de su dependencia se reunieron con grupos de motociclistas para analizar las medidas que se dieron a conocer el viernes pasado.

En conferencia de prensa el 18 de noviembre, Andrés Lajous informó que se modificaría el Reglamento de Tránsito para exigir a los conductores de motocicletas que usaran un casco especial para ese transporte; además, las medidas ampliaron la restricción de circulación de motos en vías rápidas (conocidas como vialidades de acceso restringido) a vehículos de 600 centímetros cúbicos (cc) desde la actual de 250 cc.

Dichas vialidades son Periférico, Viaducto, Circuito Interior y la Calzada Ignacio Zaragoza. También exige que los repartidores de plataformas que utilizan motos cuenten con un seguro para la unidad.

"En estas vialidades hay un número desproporcionado de hechos de tránsito con motociclistas en los que fallecen. Desproporcionado considerando que hay muchos menos kilómetros de vías de acceso controlado frente al resto de la ciudad. Más de 20 por ciento de los hechos de tránsito con fallecimiento suceden en vías de acceso controlado pese a que representan menos kilómetros", justificó Lajous.

A raíz de ese anuncio, este martes se realizó una manifestación afuera de las instalaciones de Semovi convocada por Facebook en que numerosos motociclistas protestaron contra la decisión, que se previó en un inicio entraría en vigor el 1 de diciembre próximo.

En un comunicado difundido este martes tras la manifestación de motociclistas, la Semovi señaló que se ofrecieron mesas de trabajo con los manifestantes para analizar la propuesta de cambio al Reglamento de Tránsito. 

"El Reglamento de Tránsito vigente es una versión publicada el 22 de marzo de 2022, por lo que las modificaciones presentadas la semana aún no entran en vigor y por ello mismo, se ponderará el diálogo y la participación de los grupos en mesas de trabajo", detalló en relación con estas nuevas restricciones para las motos.