Decenas de motociclistas protestaron este viernes por las modificaciones al Reglamento de Tránsito anunciadas por la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, pues incluye restricciones a para circular por ciertas calles y avenidas principales, pero ¿qué marcas de motos no podrán circular con el nuevo reglamento?
El pasado 18 de noviembre, la Semovi anunció nuevas disposiciones al Reglamento de Tránsito, entre las que destacan que las motocicletas con un cilindraje menor a 600 centímetros cúbicos (cc) no podrán circular por carriles centrales de vías de acceso controlado como Circuito Interior, Periférico o Viaducto Miguel Alemán.
¿Qué marcas de motos no podrán circular según el nuevo reglamento de tránsito?
Luego de la pandemia por COVID-19, la venta de motocicletas aumentó en un 12 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues muchas familias encontraron en estos vehículos una fuente de empleo.
De hecho, en México las motocicletas más vendidas son las de baja cilindrada, de menos de 200 centímetros cúbicos, pues son las opciones más económicas. Pero a partir del primero de diciembre estas y todas las menores de 600 cc tendrán prohibido circular por vías de acceso controlado. Entre ellas:
Te podría interesar
- Motocicleta de Trabajo Italika AT110 de 107 cc
- Motocicleta Italika DT 110cc
- Italika DT150 Delivery de 125 cc
- Motoneta Italika D125 LT de 124 cc
- Motoneta Italika D150 LT de 149 cc
De hecho las motonetas pueden tener un cilindraje de hasta 250 cc lo que quiere decir que este tipo de vehículo no podrá circular por carriles centrales y vías de acceso.
Las motocicletas que sí podrán circular y que cuentan con un cilindraje de 600 cc o más tienen un precio que rebasa los 100 mil pesos, aunque existen opciones de moldeos antiguos o usados de hasta 60 mil pesos en plataformas de comercio electrónico.
Además, los conductores de motocicletas tendrán que contar con licencia de conducir vigente (tipo A1), pues de lo contrario la unidad será remitida al corralón; portar un casco con características específicas; y los repartidores deberán contar con un seguro, así como una licencia A1 ó A2. Todas estas disposiciones entrarán en vigor a partir del 1 de diciembre.