¿Alguna vez has tenido ratas en tu casa? Estos roedores, enemigos de muchas personas, pueden convertirse en un verdadero problema para ti y toda tu familia. Aquí te decimos por qué y cuáles son las más peligrosas.
Las ratas son roedores de cuatro patas y cola larga con dos grandes incisivos característicos. Según la especie, pueden tener colores y tamaños variados.
Son animales altamente destructivos con la capacidad de entrar por espacios muy reducidos como el de una moneda, según describe la empresa de control de plagas Plagoo.
Son omnívoras, por lo cual su principal alimentación son los granos, semillas, nueces, frutas e insectos. Sin embargo, pueden comer basura, composta y hasta la comida de tus mascotas.
Te podría interesar
Para eliminarlas basta con que identifiques los puntos de entrada y los selles por completo, y coloques trampas especiales para atraparlas. O bien si el problema es más grande puedes pedir ayuda a los expertos.
¿Por qué las ratas son peligrosas?
Las ratas pueden llegar a ser muy peligrosas debido a que sus mordeduras pueden causar fiebre, sus rasguños infecciones y su orina y heces pueden transmitir enfermedades como las siguientes:
- Peste bubónica.
- Peste septicémica.
- Hantavirus.
- Tifus.
- Salmonelosis.
- Leptospirosis.
Estos y otros más padecimientos que provocan estos roedores tienen tratamiento, pero pueden ser mortales en personas susceptibles.
Estos animales, además, suelen roer cables lo que puede causar un cortocircuito, incluso un incendio. También son capaces de romper tuberías y ocasionar fugas, o dañar tuberías de gas lo que puede ser muy peligroso para tu familia, advierte Plagoo.
¿Cuáles son las ratas más peligrosas?
De acuerdo con Rentokil, organización mexicana de control de plagas, hay dos tipos de rata que son motivo de preocupación debido a su mayor presencia en todo el país, y se trata de las siguientes:
La rata gris
Estos roedores suelen habitar en la red de alcantarillado, de ahí que también se les llame Rata de Alcantarilla. Pueden llegar hasta los 40 cm de longitud y tienen la cola más corta que la cabeza y el cuerpo.
Pueden escalar paredes y se meten en las casas. Los alimentos que más buscan son los cereales.
La rata negra
Estos roedores se pueden encontrar en los techos y los árboles. Pueden llegar a medir de 16 a 24 cm de longitud, y su cola es más larga que la cabeza y el cuerpo.
Son ágiles y pueden escalar paredes. Anidan en almacenes de alimentos y mercaderías, y lo que más les gusta comer son las frutas.
Ahora ya sabes porqué estos roedores pueden ser muy peligrosos, si ves que hay una rata en tu casa expúlsala cuanto antes para que no te cause problemas.