CDMX

CDMX

(FOTOS) Así se vería la CDMX si se hubiera construido el Arco Bicentenario en vez de la Estela de Luz

Para conmemorar el 200 aniversario de la Independencia de México, en 2010, se planeó la construcción de un arco.

El Arco Bicentenario perdió un concurso a la Estela de Luz; contaría con todos estos espacios para la ciudadanía. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Durante el Bicentenario de la Independencia de México, ocurrido en 2010, el gobierno federal -entonces a cargo de Felipe Calderón- proyectó varias obras para conmemorar tal fecha; uno de esos monumentos fue la Estela de Luz, ubicada en Paseo de la Reforma y a un costado del Bosque de Chapultepec... pero en un inicio se planeó la construcción de un arco.

En México existen arcos bastante famosos, como el Arco Triunfal (o de La Calzada), localizado en la ciudad de León, Guanajuato; así como los arcos que conforman el Acueducto de Tepotzotlán, pueblo del Estado de México que es considerado como mágico. Pero en la Ciudad de México no existe un monumento que sea tan característico.

¿Cómo iba a ser el Arco Bicentenario?

De cara a los festejos por el 200 aniversario de la Independencia de México, los arquitectos Fernando Romero, Javier Ramírez Campuzano y Pedro Ramírez Vázquez impulsaron la iniciativa de edificar un arco que estaría sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre BBVA, en el mismo sitio donde se ubica la Estela de Luz en la actualidad.

Según con los creadores de la propuesta, el también llamado 'Arco Moebius' estaría conformado por 200 secciones y un diámetro de 100 metros, que se podrían fabricar de manera simultánea, lo que les permitiría cumplir con los trabajos en tiempo y forma. El anillo contaría con un recubrimiento metálico y un pasaje peatonal para representar la historia de México.

El Arco del Bicentenario estaría colocado en el mismo sitio que la Estela de Luz (Especial)

El arco está concebido como tres espacios distintos, pero interconectados: el monumento; un espacio subterráneo que contiene un monumento y una línea del tiempo histórica que funciona como espacio peatonal; y una plaza pública esculpida que alberga un par de anfiteatros para conciertos al aire libre", así iba a ser el proyecto del Arco Bicentenario.

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, creador de obras como el Estadio Azteca o la Basílica de Guadalupe, explicó que el arco tendría un aspecto brillante, lo que le haría lucir "alegre y esperanzador" ante las personas que lo contemplaran desde diferentes perspectivas, siguiendo el principio de la banda de Möbius.

La estructura seguía el principio de la banda de Möbius, una cinta que al final forma un arco (Especial)

¿Por qué no se construyó el Arco Bicentenario?

En 2009, el entonces Gobierno del Distrito Federal -a cargo de Marcelo Ebrard- llamó a un concurso para edificar un monumento relativo al Bicentenario de la Independencia de México. En este certamen participó el Arco del Bicentenario y la llamada Estela de Luz, obra del arquitecto César Pérez Becerril.

El 15 de abril de 2009, la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario anunció a la Estela de Luz como el proyecto ganador; esta sería una estructura de acero revestida con cuarzo, incoloro y neutro, aparte de que le permitiría reflejar la luz; contaría con 104 metros de altura y la llamada Plaza Bicentenario.

La Estela de Luz ganó el concurso en abril de 2009 (Especial)

Para septiembre de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón colocó al primera piedra del monumento. Para 2012, estalló el escándalo: la obra original era de apenas 400 millones de pesos y el total de lo ejercido fue de mil 036 millones 400 mil pesos, aparte de que no contó con la Plaza Bicentenario. Fue así que sobre Reforma está la famosa 'suavicrema' y no el arco.