Si nos sumergimos en la historía de la gastronomía mexicana, podemos encontrar un sinfín de historias y registros que nos cuentan cómo surgieron nuestros platillos representativos, tal es el caso de Tortas Armando, donde se creó esto icónico alimento.
La tortería del señor Armando se remonta a 1892, cuando este hombre inventó las tortas como las conocemos el día de hoy... y su legado culinario prevalece todavía en la Ciudad de México gracias a su familia.
Este fin de semana, en Radio Fórmula Mx nos dimos a la tarea de ir a investigar y analizar con nuestra lengua y paladar las ricas tortas en la sucursal de la Colonia Roma. Al llegar, nos encontramos con un delicioso aroma a café de olla que inunda todos los rincones. La tranquilidad y la armonía del establecimiento son perfectos para ir a desayunar y comenzar tu día con toda la energía que una torta nos puede ofrecer.
Al entrar podemos ver su menú en una lona colgada en un costado, de todos los platillos decidimos probar una torta de chilaquiles con café de olla y una 'torta especial', la cual lleva varios tipos de carnes y quesillo, acompañada también de un 'agua de chicha', bebida original de este negocio y que está elaborada con cítricos, por lo que resulta muy refrescante en las tardes calurosas de la ciudad.
Te podría interesar
¿Cuál es la historia de la tortería?
Al poco rato de llegar al establecimiento tuvimos la fortuna de encontrar a la Licenciada Mónica Martínez, nieta de Don Armando y ahora dueña de esta empresa, quien nos recibió amablemente y compartió con nosotros algunos datos de su tradición culinaria.
Mónica nos expresó lo siguiente: "Para mí la tortería es parte de mi identidad y de mi persona", asimismo nos comentó que, además de administrar este negocio, también es una profesionista por parte del IPN. La tortería pasó de ser del fundador a los hijos de Armando y ahora quien se hace cargo es ella.
Don Armando Martínez Centurión comenzó su negocio en el Centro Histórico de la ciudad, exactamente en 'El Portal del Águila de Oro', en la calle que antes se llamaba 'Coliseo Viejo', actualmente 16 de Septiembre. Ahí vendía sus tortas a estudiantes y obreros y al ver el éxito que tenía su producto se dedicó a vender únicamente este alimento.
Después se reubicó en la calle de 'Motolinia', en el callejón del 'Espíritu Santo' número 36. En este lugar se dio origen formalmente a la primera tortería de México: el negocio y su popularidad crecieron tanto que se expandió a otras sucursales después de la muerte de su fundador, gracias a su esposa Maura Lindoro y sus 6 hijos, los cuales sacaron adelante su legado.
Así lo explica el texto que te obsequian mientras esperas tu orden, además de contener muchos otros datos curiosos.
Por otro lado, tambien hay que mencionar que este negocio ha pasado por distintas etapas, algunas bastante difíciles como la pandemia de COVID-19 que azotó al mundo entero, lo cual llevó a tener que cerrar la sucursal que se encontraba en la Calle Donceles en la Alcaldía Cuauhtémoc. Pese a ello, gracias al esfuerzo de su equipo lograron salir adelante con sus otras sucursales.
¿Por qué la torta se llama 'torta'?
Mónica nos comentó que probablemente el nombre de 'torta' se lo otorgó su abuelo porque, en el siglo XIX, la mayoría del pan que se elaboraba era pan blanco, es decir, pan estilo francés, y a los bollos que se hacían se les llamaba 'tortas'. Es por eso que en los periódicos de la época que se encuentran exhibidos en los establecimientos se les llama al platillo 'tortas compuestas'. Ergo, se intuye que el agregar la palabra 'compuestas' se refiere a los ingredientes que se le ponen al pan.
Si reflexionamos sobre el impacto cultural de la torta, es impresionante dimensionar cómo de un pequeño local en el Centro Histórico se dio inicio a un platillo que a nivel nacional es consumido y elaborado todos los días. Eso, sin dudas, es un motivo de orgullo para la familia Martínez.
¿Cuál es el distintivo de estas tortas?
Probablemente te estés preguntando.. ¿cuál es la diferencia entre estas tortas y las que venden en cualquier otro punto de la ciudad? Bueno, además de toda la historia y tradición que carga, los sabores que puedes encontrar aquí son de una excelente calidad y se siente en cada bocado, ya que sus ingredientes son frescos, no utilizan alimentos procesados, todo es natural y cocinado por ellos, además, siempre tratan de conservar las recetas originales.
La dueña refirió que "hay mucha cocina detrás... tratamos de conservar las originales pero claro que han cambiado porque al paso del tiempo hay ingredientes que dejan de vender y ya no se le pueden poner a la tortas".
¿Cómo llegar?
Si quieres ir a celebrar los 130 años de este negocio tradicional, puedes acudir a las siguientes sucursales y en estos horarios.
- Sucursal de Colonia del Valle:
Romero de Terreros 201, esquina con San Francisco, Colonia del Valle, Alcaldía Benito Juárez, CDMX.
Si viajas a pie te recomendamos bajar en la estación del metrobus Colonia del Valle, son aproximadamente 17 minutos a pie desde ese punto.
- Sucursal Colonia Roma.
Río Nazas 68 Col. Cuauhtémoc entre Río Tigris y Río Sena.
El metrobus más cercano es Hamburgo.
- Sucursal Centro Histórico
Av. Reforma esquina Humboldt 24, Centro Histórico a media calle de la Av. Juárez.
- Horarios de atención de 9:00 a 20:00 hrs
Ahora ya lo sabes: esta es la historia de las primeras tortas de México, de su inventor y de por qué se llaman así. ¿Se te antojaron?