Miles de esqueletos, diablos, brujas, vampiros, zombies, superhéroes y hasta personajes salidos de series, películas o videojuegos salieron a las calles de toda la Ciudad de México (CDMX) la noche de este 1 de noviembre, pero no para sembrar terror sino para pedir ‘calaverita’ por el Día de Muertos.
Tan pronto se ocultó el sol empezaron a verse los primeros 'monstruos' recorriendo la capital armados con calabazas, calderos y costales que a final de la noche terminaron hasta el tope de dulces.
La noche de este 1 de noviembre fue particularmente especial para millones de niñas y niños mexicanos, pues pudieron salir libremente luego de dos años de verse obligados a quedarse en casa debido a la pandemia de COVID-19.
Pero también este de Día de Muertos fue doblemente especial para todas las pequeñas y pequeños que nacieron durante la emergencia sanitaria y que fueron a pedir ‘calaverita’ por primera vez.
Te podría interesar
La primera ‘calaverita’ de los bebés de pandemia
Minutos antes de las 7:00 de la noche, Blanca afina los últimos detalles emocionada de llevar por primera vez a su pequeña de dos años -quien nació en 2020 durante el primer año de la pandemia de COVID-19- a pedir ‘calaverita’ por el Día de Muertos.
Para ella, salir a pedir dulces junto a su hija es “como reencontrarte con tu niña interior”, algo que se vio obligada a aplazar debido al confinamiento que le impidió hacerlo el año anterior.
Justo a la misma hora, pero en otro punto de la CDMX, Lalo y su esposa también se preparan para vivir por primera vez la experiencia de salir a pedir ‘calaverita’ en el papel de padres junto con su hija de un año, quien nació en 2021, también durante la pandemia de COVID-19.
Fiel a la tradición del lugar en el que vive, decidió llevar a su pequeña al mismo fraccionamiento en el que solía pedir dulces cuando era un niño, algo que para él hizo este momento más especial.
Para ambas familias, su primera vez pidiendo ‘calaverita’ fue todo un éxito, logrando acumular un jugoso botín con todo tipo de dulces y golosinas, además de poder ser parte por primera vez de una de las tradiciones más mexicanas: el Día de Muertos.
Bebés de pandemia triunfan pidiendo ‘calaverita’
Esta noche del 1 de noviembre fue todo un triunfo en palabras de la propia Blanca, quien junto a su pequeña recorrió las casas de su colonia, algunas de las cuales incluso de convirtieron en ‘casitas de terror’ a las que debían atreverse a entrar para poder conseguir un dulce.
Algo que hizo doblemente especial este primer Día de Muertos para su hija es que en algunos lugares recibía una doble ración de dulces e incluso algunos de los niños más grandes que ella le compartieron parte de su 'botín'.
“Fui muy feliz por ver su carita al recibir dulces”, aseguró Blanca, quién terminó la noche contenta por haber podido compartir con su hija una tradición tan especial.
La primera vez de Lalo y su pequeña pidiendo ‘calaverita’ también fue todo un éxito.
“En general me la pasé muy bien y mi pequeña también, le dieron bastantes dulces”, contó.
¿Día de Muertos enterró a la pandemia?
Algo en lo que tanto Blanca como Lalo coincidieron es que fue algo extraño ver a tanta gente reunida en la calle, situación que no habían visto en los dos años anteriores que la pandemia de COVID-19 estaba presente en el país.
A diferencia de lo ocurrido en 2020 y 2021, este año en las calles pudieron verse a cientos de familias disfrazadas caminando felices por las calles y sin preocuparse por el coronavirus.
“Es muy extraño ver mucha gente reunida en la calle pero creo que todo va regresando a la normalidad”, contó Lalo.
Al igual que Blanca y Lalo, este 1 de noviembre finalmente miles de familias mexicanas pudieron salir de nuevo a pedir ‘calaverita’ y poder compartir con los más pequeños, especialmente con aquellos que nacieron durante la pandemia, la tradición del Día de Muertos.