CDMX

METRO

Línea 12 del Metro: Obras del tramo subterráneo terminan en diciembre pero aún no podrás usarla

La noche del 3 de mayo de 2021, un viaducto elevado entre las estaciones Tezonco y Olivo se desplomó al paso de un tren, lo que causó la muerte de 26 personas y lesiones a cien más.

Línea 12 del Metro.Tramo subterráneo estará listo en diciembreCréditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro estará listo en diciembre de 2022; sin embargo señaló que todavía no hay fecha para el inicio de su funcionamiento para el público.

"La obra civil completa y de electromecánica, digamos, de rehabilitación, queda lista completamente en diciembre y después vienen las pruebas. El día que inicia, ya lo estaremos dando a conocer, pero va a estar listo; está en tiempo toda la obra", detalló Claudia Sheinbaum.

En relación con el tramo elevado, la jefa de Gobierno informó que se trabaja simultáneamente en 60 de los 260 claros del tramo elevado. Señaló que algunos de ellos ya fueron terminados. Apuntó que trabajan en el montaje Carso y otras empresas. Además de que talleres trabajan piezas.

Adelantó que cuando se terminen esos claros, los cuales son distintos unos con otros, se iniciarán los trabajos en los siguientes. Sin embargo, dijo que aún no hay fecha del término de obras en esa sección.

Este anuncio difiere con lo que había anunciado el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, quien durante en su comparecencia, con motivo del Cuarto Informe de Gobierno en el Congreso de la Ciudad de México apuntó que el tramo subterráneo estaría abierto al público, de acuerdo con lo reportado por El Universal.

¿Qué pasó en la Línea 12 del Metro?

La noche del 3 de mayo de 2021, un viaducto elevado entre las estaciones Tezonco y Olivo se desplomó al paso de un tren, lo que causó la muerte de 26 personas y lesiones a cien más. La construcción de ese tramo estuvo a cargo de la empresa CICSA de Carlos Slim. 

Posteriormente, la línea se cerró en su totalidad para revisar sus condiciones de seguridad y así iniciar un proceso de rehabilitación que concluirá a finales de este año, según el gobierno capitalino.

El 30 de junio de 2021, Florencia Serranía renunció a su puesto en medio de las críticas hacia su gestión en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, debido a otros incidentes como el incendio del centro de control ocurrido en enero de 2021 y que causó afectaciones a las líneas 1, 2 y 3.