CDMX

CDMX

Metro CDMX: La curiosa historia de por qué no hay Línea 10 y 11

Aunque ambas líneas están contempladas en el Plan Maestro del Metro, sólo tenemos 12 líneas disponibles conformadas por 195 estaciones.

Esta es la razón de por qué no hay Línea 10 y 11 del MetroCréditos: ESPECIAL
Escrito en CDMX el

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es uno de los transportes públicos más usados de la Ciudad de México, pues a diario traslada a millones de personas a sus lugares de trabajo, escuelas, casas o centros de entretenimiento, pero ¿te has preguntado por qué no existen las líneas 10 y 11?

Si alguna vez te has detenido a observar el mapa del Metro, seguramente notaste que está compuesto por la Línea 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B y 12, las cuales acumulan un total de 195 estaciones.

Como te habrás dado cuenta en la lista de estaciones faltan los números 10 y 11, ya que la serie se salta hasta la 12, la también llamada Línea Dorada que va de Tláhuac hasta Mixcoac.

¿Por qué no hay Línea 10 y 11 del Metro?

Bueno pues la razón por la que no hay Línea 10 y 11 del Metro es porque aún no han sido construidas, pero sí está contemplada su creación en el Plan Maestro del Metro.

El documento original indicaba que para 2020, este transporte contaría con un total de 17 líneas en servicio, pero sólo hay 12. No obstante, en la actualización del Plan Maestro, cuyas fechas son del 2018 al 2030 se contempla la ampliación de 78 kilómetros.

De esta forma la Línea 10, que está pendiente de construir, se tenía previsto que corriera sobre Insurgentes, justo donde actualmente pasa la Línea 1 del Metrobús.

Según los planos, sus estaciones terminales estarían ubicadas en Eulalia Guzmán al norte, y en Cuicuilco al sur. Además, tendría correspondencia con la estación Insurgentes de la Línea 1 del Metro, con Revolución de la Línea 2, con Buenavista de la Línea B, con Chilpancingo de la Línea 9 y con Insurgentes Sur de la Línea 12.

Respecto a la Línea 11, se tenía previsto que fuera un tramo elevado, como lo son la Línea 4 y parte de la 9. Se contempla que inicie en la zona de Santa Mónica, en las inmediaciones de Ciudad Satélite, y que concluya en Bellas Artes, en la zona centro de la ciudad.

Cabe señalar que aunque el proyecto ya cuenta con su aprobación para iniciar obras, fueron los vecinos de la zona quienes se opusieron a la construcción.

Sin embargo, la Línea 10 y 11 no son las únicas pendientes en su construcción, ya que el Plan Maestro del Metro también incluye la Línea 13, Línea C, Línea D, así como las ampliaciones a las Línea 8 y 7.