El Metro de la Ciudad de México ha sido durante poco más de medio siglo un lugar que da pie a un sin fin de historias, hemos visto muchas veces parejas de novios terminar su relación, gente pelear por un asiento o cómo se inunda la línea 12... pero aunque estas historias suenen desagradables, existen otras con una trama mucho más oscura y no, no es la caída de la línea dorada.
Si lo más aterrador que te ha pasado en el metro es ir agarrado de los tubos junto a alguien que no conoce el agua y el jabón, las siguientes cinco historias harán que actives tus cinco sentidos las próximas veces que abordes el tren.
1.- Error en la mátrix
Empezamos con una de las más conspiranóicas pero a la vez tranquilas. Hace unos meses se hizo viral en redes sociales una historia sobre los viajes en el tiempo dentro de las instalaciones y errores en la mátrix: desde la sensación de que el tren avanza durante varios minutos y pasa por varias estaciones, sin que haya sucedido así, hasta ser testigos de que a los convoys suben personas como sacadas de otras décadas.
Los usuarios de la red social aprovecharon para sacar sus anécdotas, varios coincidian en haber abordado el transporte y ver como avanzaba y pasaban estaciones, para unos minutos después darse cuenta de que habían llegado a la misma estación donde subieron.
Te podría interesar
Otras veces contaban sobre personas que subían a los trenes o caminaban por los andenes con una apariencia antigua. Lo más espeluznante de esto es que hay experiencias que dicen haberse encontrado rodeadas de gente con esas características, como si fueran ellos quienes no pertenecieran a la época de los demás, casi como un viaje en el tiempo.
2.- La rata gigante
Esta leyenda es la más incónica del lugar y data de hace casi 40 años: en los años 80 causó histeria colectiva pues las personas que iban por sus alimentos a la Merced temían ser atacados por este animal gigante.
La historia cobra vida en la estación de la Merced, donde locatarios del mercado aseguraban ver a la rata rondar por las calles y escabullirse en el inmobiliario del transporte público. Todo esto apunta a la fuerte plaga de roedores que había en aquel entonces, por la cual el gobierno de la ciudad optó por fumigar el lugar. No obstante, los rumores sobre la rata siguieron y se dice que fue capturada y llevada a la Facultad de Veterinaria de la UNAM, aunque después escapó y siguió haciendo de las suyas.
Lo aterrador de este relato son los asesinatos de mascotas y vagabundos que aseguraban eran de la autoría del roedor, pues los cadáveres eran encontrados con mordidas.
3.- Lamentos en Consulado
Esta historia se dio a conocer hace casi diez años en Youtube, en este video de la estación Consulado se aprecian gritos que parecen provenir de un infante que busca a su madre. El material fue grabado por trabajadores del lugar, los cuales entre groserías y exclamaciones hacen notar el miedo que sienten al presencial los gritos. Cabe destacar que, en el momento en que se grabó el video, no son horas de servicio, por lo cual los trabajadores se encuentran completamente solos.
4.- Víctor Castilla Platonoff
En las estaciones de Potrero y Pino Suárez los trabajadores ubican a un supervisor de vía que murió en 1989 a causa de un descuido, pues caminó en dirección al flujo del tren y por ende no lo vio acercarse, su historia es bastante peculiar pues de todos los espectros que conocemos del Sistema Colectivo es de los pocos que tienen un acercamiento frente a frente con los vivos.
Victor Castilla Platonoff a veces se les aparece a los actuales supervisores de estación, les saca plática y lo describen como alguien muy cordial y amable. Al principio ellos no saben que el sujeto no pertenece a este mundo ya que luce como una persona normal; sin embargo, porta un uniforme diferente, después se identifica y da su nombre para luego desaparecer.
5.- Fantasmas en la estación Panteones.
No es de extrañar que usuarios y trabajadores de la limosina naranja llegaran a ver o escuchar algo extraño en metro Panteones por la cercanía que hay entre varios camposantos: Alemán, Español, Francés y Sactorum. Esta última anécdota es de las más impactantes y podríamos calificarla como una 'aparición espectral en masa'.
Versa sobre una recién egresada del IPN que consiguió trabajo como conductora del tren en la Línea 2, recibió su capacitación y también una singular recomendación por parte de su compañero, quien estaba a punto de jubilarse: la recomendación fue no quedarse más allá de la medianoche en los túneles de la estación Panteones.
El consejo le causó gracia a la nueva conductora y lo olvidó, pero no por mucho tiempo. Una noche le pidieron apagar su unidad unos minutos dentro de los túneles y que podía encenderla de nuevo cuando recibiera la órden por radio. Ella molesta aceptó de mala gana y se dirigió con el tren velozmente hasta que se detuvo al ver una persona en medio de la vía.
Esto hizo que se molestara aún más pues estaba retrasándola con sus labores y ya quería irse a descansar, así que bajó de la cabina y comenzó a gritarle a la persona que debía quitarse de en medio, pero se dio cuenta que no era solo una persona, habían aparecido otras dos. Para este punto la conductora estaba sumamente molesta al ver que las personas no retrocedían ni un solo paso, entonces subió de nuevo a la cabina y cuando volvió a mirar al frente habían muchas más personas en el túnel, entre ellos niños, mujeres y hombres de varias edades.
Fue aquí donde el miedo la paralizó y arrancó el tren. Cuando llegó al andén contó lo sucedido a su jefe pero no pareció importarle, desde entonces la mujer no ha vuelto a poner un pie en ningún metro.